Turismo y Festejos / Noticias

González se muestra optimista respecto al consenso entorno a los Sampedros 2018

González se muestra optimista respecto al consenso entorno a los Sampedros 2018

26 de Octubre de 2017 Leído 268 veces

Entre las novedades se establece un día fijo para comenzar las fiestas, el 28 de junio, separar el inicio de las fiestas en dos (proclamación de la Cortes y chupinazo); y trasladar el himno a la Plaza del Rey San Fernando.

El concejal socialista señala que también es necesario introducir cambios en la feria de tapas, entre los que proponen colocar barras frente a la fachada de los establecimientos de hostelería, transformar la imagen de las casetas, revisar los precios de las tapas de concurso, ampliar el tipo de tapas y platos a la venta…

El Grupo Municipal Socialista ha presentado esta mañana a los medios de comunicación sus propuestas para las fiestas de mayores de la Burgos, donde se busca un modelo más participativo que involucre más a los ciudadanos/as. Unas propuestas que se están planteando de manera conjunta en una mesa de trabajo en la que hay representación de todos los grupos políticos, de la Federación de Fajas y Blusa, el Comité de Folclore, la Hermandad de Peñas, y de la Federación de Hostelería.

El concejal socialista, Óscar González, destaca la importancia de la batería de propuestas que ha presentado el Grupo Municipal Socialista, las cuales están teniendo buena aceptación y están contando con el consenso de los asistentes.

Entre las novedades, el edil destaca que se ha establecido, de manera consensuada con la Federación de Fajas y Blusas, el que las fiestas empiecen siempre el 28 de junio. “De esta manera se centralizan los actos en el día fuerte que es el 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo”, argumenta.

Además, el PSOE también ha propuesto cambios, en primer lugar, en la elección de las reinas de las fiestas, desvinculando a los políticos y dejando la elección en manos de especialistas en protocolo.

Por otra parte, y centrándonos en el acto de inicio de las fiestas el Grupo Socialista plantea separar el acto tradicional en dos. Por un lado un primer acto más protocolario, institucional y solemne: la elección de la corte de las fiestas, y por otro el acto más festivo y popular como es el chupinazo anunciador de los Sampedros.

“Se trata de ofrecer la posibilidad de que aquellos vecinos y visitantes que quieran asistir únicamente a uno de los dos actos puedan hacerlo, además de incentivar un inicio de fiestas vinculado al chupinazo más enfocado al ámbito exclusivamente festivo, fomentado una mayor participación del público en general y de los jóvenes en particular”, subraya el edil.

De este modo, las Fiestas comenzarían en la plaza del Rey San Fernando –el PSOE propuso el Paseo de Atapuerca pero los técnicos lo han desaconsejado al estar allí los escenarios para los conciertos-, donde se haría la proclamación de las Reinas, y posteriormente la Corte en una gran cabalgata se dirigirá a la Plaza Mayor donde tendrá lugar el chupinazo.

Mientras que el acto de la bota, a sugerencia de la Federación de Fajas y Blusas, se haría de manera independiente el sábado en la plaza del Rey San Fernando.

HIMNO A BURGOS.- Este acto también contará con un cambio de ubicación y se trasladará a la Plaza del Rey San Fernando, un lugar que González destaca con un marco incomparable y con la extensión suficiente para albergar un gran número de personas.

Además, y tal y como explica el concejal el PSOE ha propuesto que las casas regionales y centros burgaleses en el exterior participen en la procesión y la ofrenda floral del día de San Pedro en un lugar significado.

Los cambios propuestos, tal y como explica González también afectan a los fuegos artificiales ya que se propone recuperar el concurso internacional, con el objetivo de recuperar la vistosidad de los mismos.

FERIA DE TAPAS.- González se muestra consciente de que en los últimos años la feria está sufriendo un declive, por lo que se propone dar un cambio a la misma. Por ello, la propuesta que el PSOE ha planteado a los hosteleros es la de colocar barras frente a la fachada de los establecimientos de hostelería, transformar la imagen de las casetas, revisar los precios de las tapas de concurso, ampliar el tipo de tapas y platos a la venta, etc.

Trasladar el recinto ferial a la Milanera y limitar el número de peñas que toquen en la feria taurina son otras de las propuestas que se están tratando en la mesa de trabajo.

 Fichero adjunto - PDF (153.01 Kb)