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Arnaiz critica que el 92% de las quejas y reclamaciones de los ciudadanos en relación a la oficina de gestión tributaria  no reciben respuesta

Arnaiz critica que el 92% de las quejas y reclamaciones de los ciudadanos en relación a la oficina de gestión tributaria no reciben respuesta

26 de Octubre de 2017 Leído 85 veces

La socialista subraya que el número de quejas respecto al trimestre anterior ha aumentado del 7.4% al 16,73%.

Las secciones con mayor número de sugerencias y reclamaciones han sido: Promoción industrial, medio ambiente y sanidad, policía local, ingeniería de caminos y autobuses urbanos.

El tiempo de espera para ser atendido en los CEAS por no cubrirse las bajas de los trabajadores también es otra de las quejas recurrentes que se reflejan en el informe.

La concejala socialista, Mª Mar Arnaiz, ha denunciado tras la celebración de la Comisión de Quejas y Reclamaciones el aumento considerable sobre el trimestre anterior en relación al número de reclamaciones y sugerencias sin contestación pasando de 7,4 % al 16,73 %

La edil destaca que los objetivos de la Comisión Especial de Reclamaciones y Sugerencias son supervisar la actividad de la administración municipal, y efectuar el seguimiento del tratamiento dado a las sugerencias y reclamaciones en la rapidez de sus respuestas al ciudadano, la calidad de las respuestas así como descubrir las no respondidas por el propio servicio afectado.

Las secciones con mayor número de sugerencias y reclamaciones han sido: Promoción industrial, medio ambiente y sanidad, policía local, ingeniería de caminos y autobuses urbanos.

Destaca el tiempo de respuesta de secciones como Ingeniería Industrial y tráfico o autobuses que tardan de media 10 y 11 días respectivamente. “El colmo de la tardanza “ destaca la socialista lo encontramos en Alcaldía que para contestar a 2 reclamaciones han tardado de media 14 días.

Para el Grupo Socialista también es preocupante la falta de respuesta a la ciudadanía que durante el tercer trimestre se ha despachado desde Autobuses Urbanos un 40% de cuestiones sin responder, pero sin duda la sección que ostenta el penoso record de ser la que menos responde es el Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería, donde no se ha contestado al 92 % de las reclamaciones y sugerencias. En este sentido el Grupo Municipal Socialista exige al equipo de gobierno que acabe con esta situación y dispense a los vecinos/as de Burgos el trato que se merecen.

Asimismo, Arnaiz ha criticado la mala calidad, además de la desgana, de las respuestas ofrecidas a los ciudadanos como por ejemplo a la queja extensa de cómo se encuentran los márgenes del Río Vena a la altura de Villímar acompañándose de fotos que demuestran suciedad y residuos. Entre las respuestas: “que con la sequía que padecemos es prácticamente imposible que el río Vena presente un buen aspecto”; cuando antes de la sequía también presentaba este lamentable aspecto, argumenta la edil.

A la queja de un vecino que denuncia que las hojas de los árboles plataneros le dan en las ventanas y por ello no puede abrirlas le contestan: “de momento los árboles de esa zona no es necesario podarlos”.

Por otro lado hay muchas quejas que se repiten: como por ejemplo la falta de información sobre los cambios en las líneas de autobuses por la campaña de asfaltado, sobre la tardanza en la tramitación del Bono Joven, la falta de taxis adaptados, el mal funcionamiento de las máquinas de recarga de los autobuses, el tiempo de espera para ser atendido en los CEAS por no cubrirse las bajas de los trabajadores, y las quejas por la atención telefónica de la BAC...

También existen quejas formuladas hasta en tres ocasiones que no son atendidas pese a la insistencia, por ejemplo unas farolas apagadas en la calle Costa Rica.

Desde el Grupo Socialistas señalan que esté cúmulo de ineficacia no se puede permitir y dejan claro que el equipo de Gobierno tiene que tomar nota sobre estas lamentables situaciones para que no se repitan.