Medio Ambiente / Proposiciones y Preguntas

El PSOE propone al Pleno la adhesión de la ciudad de Burgos al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía

8 de Noviembre de 2017 Leído 13 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en Plaza del Rey San Fernando nº 2, 2º derecha, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición.

El cambio climático constituye una amenaza grave para la salud del ser humano y de todos los ecosistemas. Recientemente la ONU ha advertido de la necesidad de adoptar medidas drásticas y de que los Estados cumplan con el Acuerdo de Paris contra el cambio climático. Según la Organización Meteorológica Mundial, el CO2 superó en 2016 en un 50% la media de la última década y hemos alcanzado el nivel más alto de los últimos 800.000 años.

Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y mitigar los efectos del cambio climático, el 15 de octubre de 2015 la Comisión Europea lanzó el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

Las ciudades firmantes del Pacto de Alcaldes se comprometen, para 2030, a reducir las emisiones de carbono en su territorio en al menos el 40%, aumentar su resiliencia a los impactos del cambio climático y reforzar sus esfuerzos para proporcionar acceso a energía segura, sostenible y asequible para todos.

Se trata de un compromiso voluntario y unilateral que surgió a partir de una petición de las ciudades europeas y que contó con el respaldo y apoyo de la Comisión Europea. Pretende alcanzar unos objetivos ambiciosos que, en relación con el marco de las políticas en materia de clima y energía de la Unión Europea, vayan más allá de la Agenda 21 y de los objetivos de la política energética de la UE en cuanto a reducciones de CO2. Por todo ello resulta gratuito unirse al Pacto de los Alcaldes.

Actualmente 6.670 ciudades europeas han firmado ya el Pacto de Alcaldes entre las que figuran: Londres, Berlín, Roma, París, Hamburgo, Viena, Budapest o Manchester.

En España ya son 1.800, con signatarias como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao y Alicante, mientras que en Castilla y León la última en unirse ha sido Salamanca. Antes ya lo hicieron Valladolid, Palencia y Soria.



Si bien la adhesión al Pacto de los Alcaldes por parte de Burgos puede suponer un esfuerzo, existen múltiples ventajas que van a repercutir sobre la propia Ciudad a la vez que contribuirán a la lucha contra el cambio climático. Entre otras:

-Darnos a conocer como pioneros en el ámbito energético

-Contribuir localmente a la mitigación del Cambio Climático

-Cumplir con la legislación medioambiental presente y prepararnos para escenarios futuros

-Proyectar nuestra imagen como ciudad aportándole el concepto de ciudad más sostenible y ser referente para otras

-Mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos

El compromiso de los firmantes del Pacto se traduce en una serie de pasos. El primero de ellos es la Firma. Con ella se pasa a formar parte de una comunidad que reúne a autoridades locales con los mismos compromisos.

Para traducir éstos en acción, los siguientes pasos serán:

- Preparar y presentar un inventario de Emisiones de Referencia (IER) que cuantifique la cantidad de CO2 que se emite en la Ciudad de Burgos.

- Preparar una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidad ( ERV) en la que se mida el nivel de riesgo analizando los posibles riesgos climáticos y evaluando los puntos vulnerables de la Ciudad.

- Presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible ( PACES) aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en el plazo de 2 años desde la firma del Pacto en el que se esbocen las medidas y políticas que se pondrán en práctica para alcanzar los objetivos.

- Presentar periódicamente, cada 2 años, informes de seguimiento en los que se evalúe el progreso del Plan de Acción.

Durante todo este proceso, la Comisión Europea se ha comprometido a apoyar a las autoridades locales que participan en el Pacto de los Alcaldes y a darles visibilidad pública.

En primer lugar, la Comisión ha puesto en marcha y financiado la Oficina del Pacto de los Alcaldes que responde a las dudas técnicas de los firmantes del Pacto por medio del servicio de asistencia técnica y promociona sus acciones locales.

En segundo lugar, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea colabora con la Oficina del Pacto de los Alcaldes para proporcionar modelos y directrices técnicos integrales que ayuden a los firmantes en su cumplimiento de los compromisos del Pacto de los Alcaldes.

En tercer lugar, la Comisión Europea se ha comprometido a movilizar los instrumentos financieros y el apoyo político en el conjunto de la UE.

Existen Coordinadores, Promotores y Socios del Pacto que ofrecerán asesoramiento variado y asistencia en la elaboración del Plan de Acción. En España son coordinadores, entre otros, la Diputación de Lleida, Tarragona, Valencia, Huelva, Ourense y Zaragoza.

Y entre los Promotores del Pacto se encuentra la Federación Española de Municipios y Provincias. Tenemos un compromiso con el Medio ambiente, con el futuro y con nuestros ciudadanos.

El cambio climático afecta a todos y, conscientes de que esta batalla se ganará o se perderá en las zonas urbanas, las Administraciones Locales, quienes más cerca estamos de los ciudadanos, debemos ser la plataforma idónea para abordar los aspectos climáticos de manera integral.


Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno que adopte el siguiente

ACUERDO
1.- Aprobar la adhesión de la Ciudad de Burgos al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía.


Burgos, a 7 de noviembre de 2017

 Fichero adjunto - PDF (137.09 Kb)