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El PSOE solicita a la Junta que pida a Fomento la declaración de “obligación de servicio público” para la ruta aérea Burgos-Barcelona

El PSOE solicita a la Junta que pida a Fomento la declaración de “obligación de servicio público” para la ruta aérea Burgos-Barcelona

29 de Noviembre de 2017 Leído 66 veces

De la Rosa insiste en que el Ayuntamiento de Burgos no pierde nada por intentar este reconocimiento, que le evitaría sufragar los costes al 100%

El Grupo Municipal Socialista ha tomado la iniciativa para buscar alternativas que eviten al Ayuntamiento de Burgos asumir en solitario el 100% de los costes derivados de sufragar el operativo de vuelos desde Villafría hasta Barcelona e intentar que sea la Junta quien los asuma.

El portavoz del PSOE en el Consistorio burgalés, Daniel de la Rosa, ha anunciado el registro de una instancia en la que propone que esta Administración inste al Gobierno autonómico a pedir a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento la tramitación de declaración de obligación de servicio público para la citada ruta.

En la práctica, esta declaración evitaría a las arcas municipales asumir la totalidad del coste de esta operativa, que acaba de licitarse por 4 millones de euros para dos años y con una posible prórroga de otros dos. Según ha recalcado, “supondría una garantía para la operativa de vuelos de nuestro aeropuerto, pudiendo establecer unas tarifas competitivas respecto a otros aeropuertos del entorno y asequibles para los potenciales usuarios”, además de la asunción de los costes de dicha operativa, “no a través del presupuesto de las Sociedad de Promoción de Burgos, entidad pública municipal, sino a cargo de los presupuestos de la Junta de Castilla y León”.

La medida que plantea el PSOE se ampara en una regulación por Ley (2/2011 de 4 de marzo, de Economía Sostenible) en servicios de transporte de interés público que las empresas operadoras no prestarían por mero interés comercial y que son necesarios para garantizar el servicio de transporte entre distintas localidades en condiciones razonables de precio y frecuencia y calidad y universalidad. Condiciones que, en el caso de Burgos, dice el portavoz socialista, están más que acreditadas.

Al Ministerio de Fomento le corresponde establecer las condiciones de prestación de dicho servicio y, en su caso, las compensaciones económicas que procedan al operador, mientras que las obligaciones que puede establecer, consisten fundamentalmente en fijar unas frecuencias de vuelos diarios mínimos y unos asientos anuales para atender con calidad la demanda de servicio de los ciudadanos, así como fijar unos precios máximos a los que las compañías puedan vender sus tarifas.

En los casos donde no exista demanda dispuesta a prestar estos servicios por no resultar rentables, el Gobierno puede compensar el déficit de explotación de dichos servicios mediante un procedimiento de concurrencia competitiva.

“Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que esta ruta, la conexión regular con Barcelona desde el Aeropuerto de Burgos, cumple con los requisitos establecidos por la ley para su declaración como obligación de servicio público, ya que se trata de una ruta esencial para el desarrollo económico y social de la provincia y, como ya se ha demostrado, de un servicio que las empresas operadoras no prestarían si tuviesen en cuenta exclusivamente su propio interés comercial, y que resulta necesario para garantizar su prestación en condiciones razonablemente aceptables de frecuencia, precio, calidad o universalidad”, defiende De la Rosa.

Si Badajoz puede, ¿por qué no Burgos? .- “Si en el aeropuerto de Badajoz se va a poder posibilitar que la Junta sufrague los costes de las operativas de vuelo a través de esa declaración, me pregunto qué perdemos como Ayuntamiento y sociedad de promoción en instar a la Junta de Castilla y León a realizar los trámites oportunos para proceder a la declaración de obligación de servicio público de la conexión regular entre Burgos y Barcelona para que sea la Junta la que sufrague los costes de la operativa”.

La medida tiene precedentes en los territorios insulares y, del mismo modo, el pasado 13 de octubre de 2017, se firmó un protocolo de colaboración entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento, para que los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz a Madrid y Barcelona tengan consideración de “obligación de servicio público”.

En este caso, el Ministerio de Fomento, en el Consejo de Ministros, tiene que aprobar el convenio suscrito y licitar la obligación de servicio público, que será sufragada íntegramente a través de los presupuestos generales de Extremadura. Está previsto que la licitación para la adjudicación de la operativa de vuelos arranque el 1 de abril de 2018 con una fecha estimada por el Ministerio de Fomento para el inicio de la operativa área de obligación de servicio público fijada para el 1 de julio de 2018.

El precio base de licitación será de 3,5 millones de euros. Esta conexión regular desde Badajoz fija los precios máximos en 90 euros para los trayectos a Madrid, y de 110 para la conexión con Barcelona. También se conocen los horarios de la línea regular a Madrid. De este modo, se podrá viajar desde Badajoz a la capital española en el mismo día, ya que habrá dos vuelos en cada sentido de lunes a viernes. En cuanto a Barcelona, se programarán vuelos cuatro días a la semana, y los horarios aún están por determinar.