Varios / Noticias

A petición de la oposición se retira del orden del día del Pleno la aprobación inicial del presupuesto

A petición de la oposición se retira del orden del día del Pleno la aprobación inicial del presupuesto

15 de Diciembre de 2017 Leído 99 veces

El desajuste advertido por Tesorería de 15 millones de euros entre las partidas de ingresos y gastos hace que los grupos de la oposición pidan nuevas informes al equipo de Gobierno.

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la refinanciación de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar con los votos a favor de PSOE y PP.

La aprobación inicial del presupuesto se quedó sobre la mesa en la Comisión de Hacienda y hoy ha sido retirado del orden del día del Pleno. Una petición unánime de todos los grupos de la oposición ha obligado al alcalde a retirar la aprobación inicial del presupuesto del orden del día.

El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha sido claro “la Ley es dura pero es la Ley”, y como ha señalado la ley dicta que solo se pueden incluir en el orden del día asuntos previamente dictaminados, algo que no sucede con el presupuesto. Además, como subraya el edil la ley también avala que si es necesario se incorporen los informes necesarios ante de llevarlo a la siguiente sesión.

Y esto precisamente es lo que pide la oposición, un informe que aclare el desfase de 15 millones que advierte el órgano de tesorería entre ingresos y gastos.

Fernández Santos que se ha mostrado muy crítico con el alcalde ha pedido seriedad sobre un asunto tan importante para el día a día de la ciudad como es el presupuesto.

CONSORCIO DE VILLALONQUÉJAR.- Distinta suerte ha corrido la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio para la Gestión del Polígono Industrial de Villalonquéjar III y IV para reestructurar la deuda.

La reestructuración ha salido adelante sustentada en la propuesta del Grupo Municipal Socialista, que ha impuesto cuatro exigencias al equipo de Gobierno del Partido Popular para que el convenio fuese aprobado.

Estas son: la reclasificación de la deuda, la condonación de los intereses de demora por parte de las entidades acreedoras, la renegociación del convenio a los siete años de su entrada en vigor y la modificación de los estatutos para ajustarse a la legalidad son las tres primeras cláusulas del convenio; y por último la asunción de “máximas responsabilidades” por parte del alcalde, Javier Lacalle, y del resto de su equipo en caso de no conseguir la reclasificación del ente.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha sido claro al señalar que el objetivo para los socialistas pasaba desde el primer momento por alcanzar el mejor acuerdo posible con las entidades acreedoras, y evitar que el Ayuntamiento tuviera que asumir la mayor parte de la deuda.

El socialista subraya que mientras PP y Cs eran incapaces de llegar a un acuerdo sobre Villalonquéjar se iban acumulando impagos e intereses de demora, que él próximo 31 de diciembre alcanzará casi los 4 millones de euros, por ello el pasado 1 de diciembre el PSOE expuso públicamente sus cuatros condiciones.

Sin embargo, De la Rosa ha sido claro: “Si no logramos que la reclasificación se materialice en los primeros meses de 2019, la reestructuración servirá de poco”.

El socialista recuerda que no se está pidiendo nada que no se demostrase que es posible con el Consorcio del Desvío. Además, aclara que el PSOE con su voto a favorable vota a favor de garantizar la viabilidad de un polígono industrial, a favor de despejar 10 meses de incertidumbre, y a favor de generar recursos con los que dinamizar económica y socialmente a la ciudad de Burgos.