Tráfico / Proposiciones y Preguntas

El PSOE propone la creación de una vía VAO en el bulevar

7 de Febrero de 2018 Leído 12 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en C/ Diego Porcelos, Nº4. 2º, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición

CREACIÓN DEL CARRIL BUS-TAXI-VAO EN EL BULEVAR

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación, define en su artículo 35 la utilización de los carriles VAO (carriles para vehículos de alta ocupación), encargando a la autoridad local responsable de la regulación del tráfico en las ciudades (en este caso, al Sr. Alcalde) determinar los tramos de la red viaria en los que funcionaran los carriles reservados para VAO, que deberá fijar las condiciones de utilización y publicará, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39.4, la relación de tramos de la red viaria en los que se habiliten dichos carriles.

En la ciudad de Burgos disponemos de un tramo de la red viaria, conocido como el Bulevar del Ferrocarril, que articula, en gran medida, el cada vez más elevado tráfico de vehículos de este a oeste. Además de sendos carriles-bici, esta vía de circulación está formada, en cada uno de los sentidos de la marcha, por dos carriles, de los que, únicamente, uno de ellos se utiliza para la circulación de los vehículos particulares de todo tipo, destinando el otro carril a la circulación de los taxis y de la línea nº 22 de los autobuses urbanos, con una frecuencia de 40 minutos, entre las 7 h 20 min. Y las 22 h 40 min. en los días laborables.

Definir como VAO (carril para vehículos de alta ocupación) el carril destinado en la actualidad, de forma exclusiva, para bus y taxi posibilitaría, por un lado, a hacer más fluida la circulación por esa vía, y por otro, se contribuiría a catalizar un cambio en las pautas de movilidad y, también, a disminuir los niveles de contaminación que se generan en esa vía.

En opinión del Grupo Municipal Socialista el carril VAO estaría reservado para los automóviles ocupados por un mínimo de tres viajeros incluido el conductor, y para los vehículos eléctricos a los que no se exigirá un número mínimo de viajeros.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Burgos eleva al Pleno la presente Proposición, al objeto de que se adopten los siguientes


ACUERDOS

1.- Qué tras los trámites oportunos, el actual carril de circulación del Bulevar Ferroviario, destinado a Bus y Taxi, sea definido como carril Bus – Taxi – VAO.

2.- Qué se autorice la circulación por el mencionado carril Bus – Taxi – VAO, a todos los coches que transporten a un mínimo de tres viajeros, además de a los vehículos eléctricos cualquiera que sea su ocupación.

Burgos, a 6 de febrero de 2018

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