Varios / Proposiciones y Preguntas

Los socialistas proponen en el Pleno modificaciones del reglamento de participación ciudadana

7 de Febrero de 2018 Leído 13 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en C/ Diego Porcelos, Nº4. 2º, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, establece una serie de acciones que modifican y reforman el Régimen Local, según la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Introduce un nuevo título relativo al régimen de organización de los municipios de gran población, aplicable a nuestro municipio desde que el Ayuntamiento de Burgos en Pleno lo acordara el 19 de octubre de 2012.

Por una parte, el artículo 128 dispone la obligación, para estos municipios, de crear Distritos, que son divisiones territoriales propias de la ciudad, dotadas de órganos de gestión desconcentrada para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del Ayuntamiento.

Por otra parte, el artículo 131 también dispone la obligación de crear el Consejo Social de la Ciudad, integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas cuyas funciones, entre otras están las de emitir informes estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.

El Ayuntamiento de Burgos tuvo que esperar casi tres años hasta constituir este Consejo en septiembre de 2015, después de que el Partido Popular perdiera su mayoría absoluta, cuyo desarrollo se está limitando lamentablemente en una mera reunión informativa sobre las intenciones del equipo de Gobierno y no en un verdadero instrumento de planificación estratégica entre todos los actores sociales de la ciudad y su Ayuntamiento.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Burgos, después de debatir diferentes modelos para la creación de los distritos en nuestra ciudad, acordó abordar la elaboración de un Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos Municipales de la Ciudad de Burgos en base al modelo propuesto por el Grupo Municipal Socialista, el cual se aprobó definitivamente el 8 de agosto de 2016.

Habiéndose constituido ya las cinco Juntas Municipales de Distrito como órganos territoriales para la desconcentración de la gestión municipal que impulsan y sirven de cauce a la participación ciudadana, la ciudad de Burgos ya cuenta con este nuevo instrumento de acuerdo a lo que se establece para las ciudades acogidas al régimen de gran población. En cambio, si bien era prioritario constituir los distritos después de más de cinco años, ahora ha llegado el momento de revisar y modificar el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana adaptándolo entre otras consideraciones a esta nueva realidad.

El actual Reglamento de Participación Ciudadana se aprobó definitivamente el 19 de octubre del 2000 con el gobierno progresista encabezado por el alcalde Ángel Olivares. Un reglamento que tiene por objeto reconocer y divulgar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en su relación con el Ayuntamiento de Burgos y regular los medios para garantizar su efectividad.


El título II de dicho reglamento establece cuales son los órganos de participación ciudadana en nuestra ciudad: las asociaciones vecinales, los consejos sectoriales, el consejo de participación ciudadana y los consejos de barrio.

No obstante las posibilidades que ofrecía la creación de los Consejos de Barrio para fortalecer la participación vecinal en la política municipal, fueron despreciadas con las distintas mayorías absolutas de las que gozó el Partido Popular durante los años 2003 y 2015, relegando a estos Consejos de Barrio constituidos hace 17 años al papel de meros organizadores de las fiestas.

Pero desde un punto de vista estrictamente formal los Consejos de Barrio siguen estando constituidos como órganos consultivos de participación y cooperación de las asociaciones y colectivos ciudadanos del municipio con el Ayuntamiento en el ámbito de actuación de un barrio. A través de ellos, se canalizarán propuestas, iniciativas y demandas de las asociaciones y colectivos ciudadanos, funcionando, asimismo, como foro de información y respuesta por parte del Ayuntamiento de Burgos. (Art.75) y con unas funciones determinadas entre las que se encuentran estudiar y evaluar la problemática específica del barrio, elevar al Ayuntamiento las propuestas que se consideren oportunas en orden a la solución de las cuestiones planteadas por el Consejo, efectuar un seguimiento de los acuerdos municipales que afecten al barrio, recibir opiniones de los vecinos en asuntos de interés general, a los efectos de su elevación a los órganos correspondientes del Ayuntamiento. (Art.79).

Revisando lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos Municipales de la Ciudad de Burgos sobre las funciones de las Juntas Municipales de Distrito, es muy fácil deducir que todas estas funciones que tienen aún los Consejos de Barrio las han asumido las Juntas de Distrito, por lo que necesariamente el Reglamento de Participación Ciudadana debe modificarse evitando que una vez ya se han constituido estas Juntas, pueda producirse algún tipo de distorsión en sus funciones ante la existencia aún de los Consejos de Barrio.

Este es solo un ejemplo de muchos otros en los que basarnos para abordar la modificación del un Reglamento de Participación Ciudadana que no está adaptado a la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local y en concreto a su título relativo al régimen de organización de los municipios de gran población.


Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguientes


ACUERDOS


1.- Trasladar a la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana la revisión del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana para modificarlo adaptándolo a lo establecido en la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local y adecuándolo a lo recogido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos Municipales de la Ciudad de Burgos.

Burgos, a 6 de febrero de 2018

 Fichero adjunto - PDF (130.36 Kb)