Bomberos / Artículos Concejales

Propuestas para mejorar el servicio de bomberos

17 de Marzo de 2007 Leído 829 veces

Una plantilla motivada con medios adecuados

El Ayuntamiento de Burgos dispone de un buen parque de bomberos y de una excelente plantilla que está muy bien preparada y que, a lo largo de los años, ha demostrado su profesionalidad.

Para que el rendimiento del parque de bomberos sea el que la ciudad demanda es necesario que el alto componente vocacional de esta profesión se complemente con una gran dosis de motivación, necesaria en cualquier plantilla, pero mucho más cuando es prácticamente imposible definir los límites del deber profesional. El número de bomberos debe ser suficiente para que cada día exista una dotación operativa formada por 18 personas. Se deben programar los ingresos a medio plazo, de manera escalonada, para mantener, e incluso reducir, la edad media de la plantilla y su necesaria renovación.

La importancia de su misión exige que el parque de bomberos cuente con los mejores medios materiales del mercado. Hay que renovar íntegramente el sistema de comunicaciones y solucionar las deficiencias existentes en el 112. Un sistema digital que cubra las zonas de sombra es un requisito imprescindible para que puedan desempeñar eficazmente su misión.

Hemos vivido una situación francamente desagradable debido a la intransigencia del equipo de Gobierno, que no ha sido capaz de dialogar. No tiene justificación alguna el que no se quiera renovar el camión escala que, en este momento, está inutilizado por obsolescencia y por no poder pasar los necesarios controles de seguridad. Es urgente su sustitución.

La ciudad de Burgos puede hacer un gran servicio a la provincia y a Castilla y León. La plantilla de bomberos está formada por muchas personas que tienen aficiones muy útiles para prestar servicios especializados que la sociedad demanda. Rescates en pantanos, en cuevas o en montañas necesitan grupos especializados, con formación específica y recursos suficientes.

También es conveniente que la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias pero que habitualmente se desentiende de los problemas, legisle lo necesario y formalice las contraprestaciones imprescindibles para compensar la solidaridad de la ciudad de Burgos.

Ángel Olivares Ramírez
Burgos, 16 de marzo de 2007