Cargando...

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, presenta el Plan de Gestión de Arbolado del parque del Parral que comenzará la próxima semana

13 de Noviembre de 2020

 El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, presenta el Plan de Gestión de Arbolado del parque del Parral que comenzará la próxima semana

El edil ha destacado que el Plan se alargará durante 10 años en los que está previsto talar 109 especies, que se sustituirán de inmediato. La idea inicial es contar con 120 plantaciones nuevas

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha informado de que el Ayuntamiento de Burgos ha aprobado el Plan de Gestión de Arbolado del parque del Parral, con el visto bueno de Patrimonio Nacional, y cuyas actuaciones comenzarán, previsiblemente, la próxima semana.

Un Plan que como ha destacado el edil cuenta con el apoyo unánime de todos los miembros de la comisión que van de la mano en este proyecto, además de las ONGs que forman parte del consejo sectorial de Medio Ambiente. Una actuación que todos los integrante de la comisión han definido como necesaria y que va a permitir dotar al espacio natural de los especies apropiadas.

Temiño ha destacado que el objetivo no es otro que dotar a Burgos de un pulmón verde. Además, ha subrayado que estamos ante un compromiso del equipo de Gobierno y un proyecto de ciudad.

El edil ha recordado que el Parral es un espacio público y “emblemático” que cuenta con una gran variedad de ecosistemas, flora y fauna. Sin embargo, bastantes especies del mismo están enfermas o deterioradas de ahí la importancia de este Plan de Gestión del Arbolado.

Un Plan que se va a desarrollar una serie de actuaciones por un espacio de diez años. Entre ellas la tala de árboles que carecen de importancia desde el punto de vista ecológico que se realizaran en el primer, cuarto y noveno año.

DATOS.- El Plan como ha recordado Temiño tiene cuatro ejes: la tala; plantación; técnica de poda; y poda convencional. Para llevar a cabo este trabajo, se ha analizado el estado de los 470 árboles del Parral, de los que habrá que talar 109 en los próximos diez años.  

El edil ha destacado que 50 árboles tiene la prioridad de una tala alta; 38 modera; y 14 baja.

Por ello, y tras actuar de urgencia en 7 árboles, se hará la tala de forma paulatina. El primer año se talarán 58 árboles; el cuarto año 34 y el noveno año 10.

Asimismo, el edil ha dejado claro que tras la tala de forma “inmediata”  se llevará a cabo la sustitución de los ejemplares talados, y como ha subrayado en ningún caso serán chopos, puesto que no es la especie idónea para este lugar. De esta manera, y con el calendario previsto el Parral contará con 120 nuevas plantaciones.