Cargando...

“Transparencia, diálogo, consenso y participación”, señas de identidad del Plan de Regeneración de Gamonal que plantea el equipo de Gobierno

14 de Julio de 2020

“Transparencia, diálogo, consenso y participación”, señas de identidad del Plan de Regeneración de Gamonal que plantea el equipo de Gobierno

El alcalde de  Burgos, Daniel de la Rosa, ha subrayado que es necesario actuar en el barrio más populoso de Burgos que está deteriorado y se está “muriendo lentamente”

El equipo de Gobierno va a realizar consultas, tanto presencial como telemática, para sacar adelante un proyecto basado en el consenso.

 

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha dejado claro que es necesario llevar a cabo un Plan de Regeneración en Gamonal, para dotar al barrio de las infraestructuras que sean necesarias para que a esta zona de la ciudad no se la "deje morir".

Como ha recordado el regidor el PSOE llevaba en su programa electoral, con el que ganó las elecciones, un ambicioso proyecto de regeneración para los barrios de Burgos, y también para Gamonal. Y en esta zona, tan populosa, ha puesto el acento el equipo de Gobierno que, tal y como ha señalado, necesita de un impulso por parte de su administración más próxima porque si no “lo acabaremos perdiendo y se irá muriendo lentamente”.

Como ha recordado De la Rosa el barrio ha ido perdiendo su vida comercial y social con el paso de los años, y las infraestructuras también se han deteriorado sin que el Ayuntamiento haya hecho nada para que no envejeciese.

Por ello, el alcalde ha dejado claro que el objetivo es  consensuar una alternativa viable para  transformar la calle Vitoria en una avenida.

“Diálogo, consenso y participación” como ha subrayado De la Rosa serán las señas de identidad  de este proyecto en el que se  habrá reuniones y encuentros con asociaciones de vecinos, el Consejo de Barrio de Gamonal, Zona G y comunidades de propietarios afectadas por las obras.

Además, ha dejado claro que o existe consenso o no habrá obra.

“La opinión mayoritaria del barrio es la que va a pesar, desde el punto de vista legal no van a ser vinculantes, pero las vamos a interiorizar como propias. No vamos a impulsar un proyecto que no reúna el suficiente consenso”, ha subrayado.

De la Rosa ha informado de que se realizarán consultas no vinculantes, una vía telemática y otra presencial, se prevé que esta última sea solo para vecinos/as de Gamonal.

El regidor ha informado de que la intención del equipo de Gobierno es tener el proyecto aprobado a finales de 2020 y el año que viene si hay presupuesto, empezar una parte de los trabajos.

AVENIDA COMERCIAL NO BULEVAR. -  El Alcalde ha querido se claro durante su intervención ante los medios de comunicación, el proyecto que hoy se presenta se basa en la participación y el diálogo no el imposición como quiso hacer el PP.

Además, recuerda, que el fallido Bulevar que proponía el Grupo Popular no permitía la circulación de vehículos privados era de uso exclusivo para el transporte municipal y taxis, algo que no sucede en el proyecto del actual equipo de Gobierno.

Tampoco plantea un aparcamiento subterráneo, como recuerda De la Rosa, en la principal arteria del barrio.

Además, la redacción del proyecto se ha encargado a otra consultora, en esta caso EIC.

De la Rosa, también ha recordado que otra de las diferencias en el proyecto es el precio, puesto que el Bulevar de PP  estaba presupuestado en más de 13 millones  de euros, mientras que ahora se está trabajando con un presupuesto que tiene una media de 7,5 millones.

REGENERACIÓN. -  El alcalde ha querido dejar claro , en todo momento, que lo que se pone sobre la mesa no es un proyecto para la calle Vitoria, si no que se está hablando de la regeneración del barrio.

Se interviene el corazón de Gamonal, y se plantea rehabilitar el interior de la biblioteca Gonzalo de Berceo; la Casa de Cultura de Gamonal, con trabajos de conservación y reposición de elementos; ya está en funcionamiento la BAC de Gamonal-Capiscol; existe inversión para el Centro Municipal de Gamonal;  se realizarán actuaciones comerciales, ya se ha comenzado por el Mercado del G-9; se desarrollará el PERI del Pueblo Antiguo de Gamonal; las obras del Parque Santiago para acabar con las filtraciones, que desatasco el PSOE en el pasado mandato.

También está sobre la mesa la peatonalización de la Plaza Lavaderos o la semipeatonalización de Francisco Grandmontagne, sin olvidar un nuevo espacio para el barrio como es el Parque de Artillería, que por fin va a ser una realidad.

El alcalde ha afrontado de frente uno de los problemas de Gamonal, el aparcamiento, y ha dejado claro que se está trabajado opciones. Por el momento se cuenta con el proyecto en la calle María Amigo, y tiene se quiere proporcionar seguridad e iluminación al aparcamiento disuasorio.

Además, se apuesta por rescatar o modificar la concesión de los aparcamientos de Fátima, Plaza de Roma y Francisco Grandmontagne para que se puedan utilizar las plazas vacías con un precio asequible para los ciudadanos.

Asimismo, se estudiarán nuevas alternativas para aparcar, por ejemplo, en  Lavaderes o en el Pueblo Antiguo de Gamonal.

3 PROYECTOS. -  Por su parte, el concejal de Fomento, Daniel Garabito ha indicado que se parte de forma inicial de tres alternativas distintas para convertir la calle Vitoria en una Avenida Comercial. Tres alternativas que tienen en común que dan protagonismo al peatón y buscan pacificar el tráfico.

La alternativa 1 presenta un vial por sentido, carril bici en ambas aceras, mantendrá el aparcamiento en superficie y las zonas de carga y descarga. Costaría 7,2 millones de euros.

La alternativa 2 plantea 3 carriles, uno ascendente en una dirección y dos descendentes en la otra con aceras menos anchas y la construcción de una mediana, con un presupuesto de 6,7 millones de euros.

La tercera propuesta baraja dos carriles hacia el centro y un anillo de circulación utilizando la calle Santiago. El coste de esta alternativa sería de 7,5 millones de euros a los que habría que sumar los retoques en la citada calle.