Cargando...

Actualizamos el Reglamento de Participación donde se potencia la participación de los ciudadanos/as

15 de Octubre de 2021

Actualizamos el Reglamento de Participación donde se potencia la participación de los ciudadanos/as

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este mañana el nuevo texto después de 20 años.

Después de 20 años la ciudad de Burgos ha actualizado el Reglamento de Participación Ciudadana, toda vez que el documento ha sido aprobado esta mañana por el Pleno.

El concejal socialista y miembro del equipo de Gobierno, Adolfo Díez, ha asegurado que con este nuevo Reglamento la ciudad cuenta con un documento actualizado y moderno que incluye cauces de participación adaptados a los nuevos tiempos.

Y es que como ha recordado el edil el anterior documento estaba obsoleto, y desde que el actual Ejecutivo llego a alcaldía ha trabajado en la modificación del documento, dando como resultado un texto que potencia la participación ciudadana.

El Pleno también ha aprobado de forma inicial la ordenanza de Subvenciones del Ayuntamiento de Burgos. El responsable municipal de Hacienda, David Jurado, ha destacado la importancia de este documento y ha sido claro con el principal grupo de la oposición, que no ha hecho propuestas al mismo, al recordarles que la ciudad avanza y no les espera.

Asimismo, también se ha dado cuenta durante la sesión plenaria de la tramitación de emergencia de la contratación del servicio del limpieza y desinfección de colegios públicos para evitar la propagación de la covid.

David Jurado ha recordado que se ha tenido que tramitar de esta manera puesto que el director de educación no trasmitió las necesidades para abordar esta cuestión hasta el 28 de julio, y como ha recordado en la administración una licitación no se hace de la noche a la mañana.

Jurado ha subrayado que la salud de los alumnos no ha estado nunca en peligro y ha lamentado que un tema tan serio se use como arma arrojadiza.

Este contrato como ha recordado el socialista supondrá a las arcas municipales un coste de 300.000 euros que hay que sumar a los dos millones que cuesta anualmente el mantenimiento de los centros. Por ello ha vuelto a pedir una vez más la colaboración de la Junta de Castilla y León para hacer frente a esta cuestión.

PROPOSICIONES.  – En el capítulo de proposiciones se ha aprobado, con el voto en contra de VOX,  la propuesta del PSOE de adhesión a la “Declaración de Valladolid. El compromiso de las ciudades por la economía circular”. En este punto, la portavoz municipal, Nuria Barrio, ha subrayado que “hoy se ponen sobre la mesa los principios de la Agenda 2030 para definir las estrategias locales de la economía circular a través de 16 compromisos”.

Por otra parte, desde el grupo socialista también se ha aprobado la propuesta de Vox para solicitar la candidatura de Burgos a Capital Europea del Turismo Inteligente, que se gestionará como ha propuesto el equipo de Gobierno desde la Sociedad de Promoción.

Y es que como ha subrayado la portavoz municipal, Nuria Barrio, esta sociedad va a seguir trabajando por traer congresos a la ciudad, y para que Burgos, tras el parón por la crisis sanitaria, vuelva a ser un referente a nivel congresual.

FONDOS EUROPEOS Y SANIDAD. -  Imposible le ha resultado a los socialistas apoyar la proposición del Partido Popular sobre sanidad puesto que como ha explicado la portavoz socialista, Nuria Barrio, con su texto solo buscan el enfrentamiento con Ciudadanos en la Junta y les ha recordado que llevan tres décadas gobernando, tiempo en el que han demostrado su pésima gestión a nivel sanitario.

Como ha recordado Barrio las obras del nuevo centro de salud del Silo están paralizadas desde hace dos años, el centro de Salud de García Lorca es provisional desde 1988 … y así un sinfín de ejemplos de la situación sanitaria.

La misma suerte ha corrido la propuesta sobre los Fondos Europeos que ha traído el PP y es que como ha recordado el alcalde, Daniel de la Rosa, ya se habló en el Pleno durante este asunto durante más de una hora y se dio cuenta de los tres proyectos que se han presentado, hasta el momento, por valor de 20,3 millones de euros.

El primer edil de la ciudad le ha recordado que no es posible hacer un pleno extraordinario cada vez que se presente un proyecto puesto que como bien saben los tiempos van justos, y es necesario trabajar duro para traer cuantos más proyectos mejor para la ciudad de Burgos.

LA PALMA.- Por otra parte, el Pleno ha realizado una declaración institucional de apoyo a La Palma ante la catástrofe provocada por el volcán de cumbre vieja.