Cargando...

Aprobada la modificación presupuestaria por valor de 11,5 millones de euros con los votos en contra de PP y VOX

18 de Diciembre de 2020

Aprobada la modificación presupuestaria por valor de 11,5 millones de euros con los votos en contra de PP y VOX

Luz verde a la composición de las Juntas de Distrito.

Durante la sesión plenaria se han aprobado de forma inicial las ordenanzas de vertido de residuos y la de zonas verdes y arbolado.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de diciembre ha aprobado la modificación de créditos número 6 por valor de 11,5 millones de euros con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos y en contra del Partido Popular y Vox. Una aprobación que se ha realizado tras desestimar las alegaciones presentadas por el grupo Popular.  

El concejal de Hacienda, David Jurado ha asegurado que el PP se ha puesto de “espaldas a la ciudad” y con las alegaciones presentadas sólo querían desgastar al Gobierno sin pensar en los burgaleses/as

El edil lamenta que en vez trabajar en el presupuesto del año 2021 el principal grupo de la oposición “haya entretenido” a los servicios económicos del consistorio con sus alegaciones presentadas el último día y a última hora.

Alegaciones que como ha demostrado el equipo de Gobierno demuestran el desconocimiento de los “populares” puesto que el convenio con la Junta para la erradicación del poblado chabolista de El Encuentro ya está firmado entre las dos administraciones; y la autorización del uso para las puertas del parque de El Parral, firmada por el alcalde popular Javier Lacalle, finalizó en mayo de 2019, después de 48 meses de vigencia.

“No exijan lo que fueron incapaces de hacer” les ha indicado Jurado a los “populares” a la vez que les ha recordado que mientras el PSOE en la oposición y en Gobierno trabaja por llegar a acuerdos al PP solo le interesa poner palos en las ruedas del actual equipo de Gobierno perjudicando de esta manera a la ciudad.

En el capítulo de Hacienda también se ha aprobado el régimen de fiscalización e intervención limitada previa. Un instrumento que el concejal del área ha definido como fundamental para adaptarnos a los nuevos tiempos, puesto que como ha recordado “requerimos de sistemas más ágiles en los nuevos tiempos”.

Asimismo, y ante las dudas de los grupos de la oposición ha señalado que los expedientes se van a seguir fiscalizando de la misma manera.

Para cerrar este área, también se han aprobado las diferentes ordenanzas fiscales que entran en vigor el próximo 1 de enero de 2021.

Un capítulo en el que Jurado le ha recordado al PP que esta es la primera modificación que se hace desde que cambio el Gobierno, y “se realiza a la baja”.

Además, y ante las críticas del PP el edil socialista les ha preguntado a los representantes del principal grupo de la oposición porque no han presentado alegaciones y han presentado alguna alternativa.  La respuesta David Jurado la tiene clara no han hecho nada puesto que no podían entorpecer la labor del equipo de Gobierno.

DISTRITOS. - En otro orden de temas, el Pleno ha aprobado la composición de cinco de las seis juntas de distrito, quedando pendiente la del distrito Industrial por falta de representatividad tal y como ha explicado el responsable de participación ciudadana, Adolfo Díez.

El concejal Díez Lara ha explicado que la puerta sigue abierta para el distrito industrial que se ha quedad fuera por falta de representatividad al presentarse solo la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar.

Como el edil ha explicado esta representación es insuficiente puesto que también es necesaria representación sindical y de los trabajadores.

“Necesitamos varios sectores para que exista participación” ha recordado el edil.

MEDIO AMBIENTE. - El Pleno también ha dado luz verde a las nuevas ordenanzas de vertidos y zonas verdes y arbolado de Burgos, al aprobar de forma inicial ambos textos.

El primero de ellos busca sancionar los vertidos ilegales, una ordenanza que la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, ha defendido como necesaria puesto que hasta ahora había inmunidad en este tema.

Asimismo, se ha aprobado inicialmente la ordenanza de arbolado y zonas verdes que regulará el uso y disfrute de las mismas. Una ordenanza que, como el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha defendido es un instrumento fundamental para una ciudad con un patrimonio natural tan importante como el de Burgos.

REAL BURGOS. -  En el ámbito deportivo, se ha dado dación de cuenta sobre la delegación en el presidente del Servicio de Deportes, Leví Moreno, de las relaciones del Ayuntamiento con el Real Burgos.

Como ha recordado el alcalde, Daniel de la Rosa, es la primera vez que el Ayuntamiento coge “el toro por los cuernos” puesto que como ha recordado el consistorio es accionista del equipo y no debe mirar para otro lado.

Como ha destacado el actual equipo de Gobierno va a trabajar por tener certidumbre como accionistas, y para ello destaca que es necesario conocer el resultado de la auditoria, que está en marcha, para tener certidumbre como accionistas, y saber como actuar.

PLENA CONFIANZA EN EL CONCEJAL DE HACIENDA. -  Con los votos en contra de PSOE, Cs y Podemos ha quedado desestimada la proposición de PP para cesar a sus funciones al concejal de Hacienda, David Jurado. Un debate en el que el alcalde, Daniel de la Rosa, ha asegurado que mantiene “plena confianza” en su concejal, y en su trabajo. 

Jurado ha insistido en que el problema por el que está en peligro una aportación de 400.000 desde el Ejecutivo regional se ha derivado de una mala gestión administrativa, de la que no es responsable ningún órgano de gobierno municipal. Asimismo, ha acusado a la Junta de cambiar las reglas del juego en mitad del partido, y en plena pandemia, lo que ha hecho a otros ayuntamientos también perder unos fondos que no son una subvención sino fondos incondicionados.

Además, el edil ha mostrado la diferencia entre el PP y el PSOE y ha recordado que cuando el PP perdido durante su gestión 2 millones de euros por la venta de un solar a la Fundación Caja de Burgos, donde se iba a instalar el proyecto de La Estación, el grupo socialista arrimó el hombro y no busco hacer política con el dinero de los burgaleses.

David Jurado ha lamentado que “el PP no mueve ni un dedo para evitar que la Junta niegue 400.000 € a la ciudad de Burgos. Todo vale para atacar al gobierno municipal como ha quedado demostrado”.

PROPOSICIONES. – En el apartado de proposiciones con el voto de calidad del alcalde, tras un empate, se ha aprobado la propuesta de Podemos por la que solicita el cobro del IBI por actividades lucrativas.

También ha sido aprobada, en este caso por unanimidad, la proposición de VOX sobre para instar al Gobierno regional a renovar el convenio con el Hospital San Juan de Dios.