Cargando...

Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Burgos que asciende a 213 millones de euros

24 de Julio de 2020

Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Burgos que asciende a 213 millones de euros

La ciudad cuenta con un presupuesto actualizado después de tres años de prórrogas.

El documento refleja una partida de 25 millones para invertir en el desarrollo de la ciudad.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma definitiva el presupuesto general municipal para el año 2020 que, de forma consolidada, ascienda a 213 millones.

Un presupuesto que ha contado con el voto a favor del PSOE, Cs y Podemos y el voto en contra de Partido Popular y Vox.

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha querido agradecer el ejercicio de responsabilidad de los grupos que han apoyado el presupuesto, que el socialista ha definido como 100% ejecutable, realista y útil para la ciudad.

Sin ir más lejos ha recordado que se contemplan 25 millones de euros en inversiones para la ciudad que como ha destacado, durante su intervención, “falta hacen”.

Además, como ha recordado hoy la ciudad vuelve a contar con un presupuesto actualizado a sus necesidades, después de tres años de prórrogas.

Duranta su intervención, Jurando ha reprochado tanto a PP como a Vox las “artimañas” que han usado en las últimas semanas para retrasar la aprobación del presupuesto, puesto que tal y como ha explicado el PP ha presentado las alegaciones el 30 de junio, cuando lo podían haber hecho antes, con el único fin de poner palos en las ruedas al equipo de Gobierno.

MOROSIDAD.- Siguiendo con temas de Hacienda, Jurado ha recordado que el actual equipo de Gobierno sigue bajando la morosidad del Ayuntamiento , aunque se ha mostrado consciente de que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Y ha recordado que los pasos que se están dando para poner en marcha la administración electrónica van a ser una herramienta clave para reducir la morosidad.

Además, el socialista le ha pedido al PP que si no quiere ayudar al menos no estorbe, y les ha recordado que actual equipo de Gobierno lleva desde el principio del mandato dándolo todo para sacar adelante al Ayuntamiento.

RELACIONES LABORALES - El Pleno también ha aprobado la modificación de los estatutos de la Escuela de Relaciones Laborales. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha defendido que este paso es necesario para la disolución del patronato con la garantía de que la UBU dará servicio a la titulación, y por tanto a sus alumnos.

PROPOSICIONES. - El Pleno también ha aprobado la proposición de Cs para que se modifiquen las ordenanzas fiscales para bonificar el fomento del autoconsumo de energías renovables. Una propuesta que ha sido apoyada por el grupo Socialista. Sin embargo, y ante las críticas del PP el concejal David Jurado se ha mostrado sorprendido ante la postura del grupo Popular que propone bajar impuesto cuando en todos sus años de mandato, como ha recordado, nunca los bajaron.

El grupo Socialista también ha apoyado la propuesta del PP sobre el centro cívico de San Agustín, y el de la zona Oeste. Pero en este punto, Rodríguez ha sido clara al señalar que lo primero es abordar las necesidades de los centros actuales.

Asimismo, también le ha recordado al PP que fue el PSOE quien lideró el proyecto y la obra del Centro Cívico de San Agustín, y les ha reprochado que tras 16 años en el gobierno se acuerden cuando están en la oposición del cubrir el patio.  

La proposición que el PSOE no ha podido apoyar ha sido la del grupo de Vox, que proponía dar otros usos a la partida de cooperación al desarrollo. Propuesta en la que los concejales socialistas no han estado de acuerdo, y es que como ha recordado la responsable municipal de Servicios Sociales la partida ya se ha tenido que reducir, y no se pueden hacer más cambios en ella.

Además, Rodríguez ante las criticas de la derecha ha señalado con contundencia que en el Ayuntamiento hay un control absoluto de las subvenciones.

Por último, destacar que todos los grupos han presentado una proposición para condenar los actos vandálicos en la sede de Vox, que se han producido en las últimas semanas.

CAMBIOS. - El Pleno de hoy también ha servido para despedir al portavoz del Grupo Popular y ex alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que ha dejado su cargo en el Ayuntamiento tras más de dos décadas en el mismo con distintos cargos.