Cargando...

Barrio firma la adquisición de nuevo fondo fotográfico para el Ayuntamiento

30 de Diciembre de 2019

Barrio firma la adquisición de nuevo fondo fotográfico para el Ayuntamiento

El fotógrafo burgalés Federico Vélez “ Fede” vende al consistorio 18.688 imágenes que se incorporan al Archivo Municipal.

El Alcalde de Burgos Daniel de la Rosa y la presidenta del IMC, Nuria Barrio han firmado esta mañana la adquisición por parte del Ayuntamiento del fondo fotográfico del fotógrafo Federico Vélez “Fede”.

Barrio ha destacado que el consistorio se ha hecho con 18.688 imágenes de Fede, por valor de 100.000 euros, que se incorporan al fondo del Archivo Municipal que, hasta ahora, contaba con 28.395 fotografías. La socialista prevé que el próximo año se materialice la adquisición de una segunda entrega por otros 100.000 euros.

La colección está formada por un total de 35 cajas que incluyen 8.307 negativos de placas de cristal y 10.381 negativos de celuloide (8.398 de 6x9 y 1.983 de 6x6). 

Todas las imágenes son fruto de la actividad comercial del fotógrafo Federico Vélez –padre- y fueron tomadas entre 1934 y 1965, predominantemente en las décadas de los 40 y 50.  En ellas se reflejan calles, monumentos, edificios y paseos de la ciudad de Burgos; celebraciones de su población, como bautizos, comuniones y bodas; actos oficiales del Ayuntamiento de Burgos; actividad en fábricas y comercios burgaleses; obras públicas de la ciudad; y también paisajes y monumentos de la provincia. Todas ellas resultan de un gran valor documental y constituyen buena parte de la memoria gráfica de la ciudad de Burgos de los años 40, 50 y 60.

Barrio resalta que la adquisición de esta colección resulta de gran importancia para el Archivo Municipal de Burgos, tanto por su volumen como por su calidad artística y por los acontecimientos que refleja, y se complementa con otras colecciones que ya tiene el Archivo, como la colección Cortés, colección Vadillo o colección González Manero, entre otras.

Además, la presidenta del IMC ha informado de que se ha contratado la digitalización de todas ellas para que, en los próximos meses, puedan sumarse a las que ya forman parte del catálogo online del Archivo Municipal y que puede ser consultado por todas las personas interesadas a través de Internet.