Cargando...

Barrio urge a la Junta para que emita los informes preceptivos para avanzar en la tramitación de las ayudas para hacer frente a las consecuencias del COVID-19

16 de Julio de 2020

Barrio urge a la Junta para que emita los informes preceptivos para avanzar en la tramitación de las ayudas para hacer frente a las consecuencias del COVID-19

La portavoz municipal recuerda que el Ayuntamiento remitió la documentación hace semana al Gobierno regional.

La edil ha pedido al Grupo Popular que se aclaré sobre el presupuesto de los distritos y ha recordado que primero impusieron el 1%, y ahora piden el 2%.

La portavoz del equipo de, Nuria Barrio, se ha mostrado consciente esta mañana de que muchos burgaleses están esperando la resolución de las ayudas para hacer frente a las consecuencias del COVID-19 en nuestra ciudad. La socialista ha aclarado que el consistorio está pendiente de los informes de la Junta de Castilla y León donde aclara sin las ayudas son correctas, no hay duplicidades con otras administraciones, y que avalarían la solvencia municipal.

Por todo ello, la edil ha realizado un llamamiento al Gobierno regional para que agilice la resolución de los informes, que son preceptivos, y recuerda que la documentación en muchos casos se ha mandado hace semanas, y todavía no se ha recibido respuesta.

 

La portavoz municipal ha reconocido que el Ayuntamiento se encuentra “atascado” y a la espera de que la Junta les de luz verde para publicar la bases de las ayudas, que en muchos casos ya están redactadas.

Barrio ha lamentado esta actitud del Ejecutivo regional que como ha señalado es como “el perro del hortelano”, ya que ni avanzan ni permiten el consistorio burgalés avanzar.

DISTRITOS. – La portavoz también ha hablado, en su rueda de prensa semanal ante los medios de comunicación, de distritos respondiendo de esta manera a las críticas del Grupo Popular.

Barrio ha desmontado sus acusaciones, y ha respondido a las alegaciones del PP, recordando que es “paradójico” que ahora propongan destinar el 2% del presupuesto a los distritos cuando hace unos meses impusieron que fuera el 1%, por lo que les ha pedido que “se aclaren”.

Sobre la continuidad de los representantes de los distritos una vez termine el mandato, que también piden los populares, la portavoz del equipo de Gobierno ha señalado que le parece “paradójico” puesto que se podría producir el caso de que corporativos que han abandonado el Ayuntamiento tuvieran que presidir una junta de distritos.

Sobre los plazos también ha sido contundente y ha recordado que fueron PP, Cs y Vox los que impidieron la constitución de las Juntas de Distrito al imponer una modificación del reglamento para incluir el distrito industrial.

Por último ha destacado la voluntad del equipo de Gobierno para sacar adelante los distritos, pero ha señalado que habrá que esperar y no se podrá llevar al Pleno de julio puesto que el plazo de alegaciones terminó ayer , y ahora hay que respetar los plazos para contestarlas.

JUNTA DE GOBIERNO. – En otro orden de temas, ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio de la contratación de la gestión del Espacio Musical – Andén 56, un espacio que desde un año es gestionado por la Maquina del Ruido.

De esta manera, y como ha indicado Barrio se han dado los primeros pasos para que en los próximos meses se licite el nuevo contrato de gestión.

Asimismo, la portavoz municipal ha indicado que la actual concesionario dispondrá de una prórroga para compensar los meses que ha estado cerrada a consecuencia de la crisis sanitaria

En estos momentos, como ha recordado, solo están abiertas las salas de ensayo y el estudio de grabación.

Por último, Barrio ha informado de la aprobación del contrato de reparación de fachadas y dependencias interiores de edificios municipales, que permitirá arreglar la fachada del colegio de Vadillos y los locales de la nueva Plaza de Gamonal entre otros. Este contrato tiene un presupuesto de  250.000 euros, y una duración de dos años prorrogables por otro dos.