Cargando...

Burgos contará con una Policía Local más cercana y adaptada a las necesidades del siglo XXI

25 de Octubre de 2022

Burgos contará con una Policía Local más cercana y adaptada a las necesidades del siglo XXI

Las concejalas de Seguridad Ciudadana y de Personal, Blanca Carpintero y Nuria Barrio, han presentado el nuevo acuerdo que se ha alcanzado con el cuerpo municipal

Las concejalas de Seguridad Ciudadana y de Personal, Blanca Carpintero y Nuria Barrio, han presentado el nuevo acuerdo con la Policía Local que supondrá el nacimiento de “la policía del futuro”.

Una reestructuración, como ha señalado Carpintero, que permitirá atender las demandas de los agentes y adaptar la plantilla a las nuevas necesidades de la ciudad.

“Una Policía de futuro adaptada a las nuevas funciones que era necesario plasmar en un nuevo acuerdo”, ha subrayado la edil.

La responsable de Seguridad Ciudadana señala que el principal cambio se producirá con la distribución policial en dos direcciones operativas, a través de las que dar respuesta a diferentes secciones.

De esta manera, se creará una Dirección de Gestión Técnica y Conocimiento y una Dirección Operativa, que dará cabida a unidades de Medio Ambiente y Administración, Seguridad Ciudadana, Viogen y Gestión de la Biodiversidad y Policía Judicial e Investigación de Accidentes.

Estos cambios, por ejemplo, se verán en la calle con la Unidad de Distritos que se dividirá en tres grandes áreas y permitirá un trabajo más cercano de los agentes con los ciudadanos/as o con la Unidad de Drones que será de gran utilidad para el control policial en las concentraciones de personas.

Por su parte, la responsable de Persona, Nuria Barrio, ha recordado que este acuerdo se comenzó a negociar hace más de un año con el fin de plasmar un acuerdo potente y de futuro para la ciudad.

De esta manera, habrá cambios en las jornadas laborales de los agentes, puesto que se ha determinado que existan  jornadas de doce horas los jueves, viernes y sábados para algunos miembros del cuerpo. Unos días que se han elegido como ha explicado Barrio dado el alto nivel de incidencias de estas jornadas.

Asimismo, también se ha acordado una ampliación de las jornadas de disponibilidad pasando a cuatro.

Además, se fijará la obligatoriedad de dos prácticas de tiro y la permanencia de efectivos mínimos en unidades como la Sala de Operaciones del 112, Distritos o Protección Ciudadana.