Cargando...

Burgos desarrollará con Madrid, Bilbao, Santander y Toledo estrategias conjuntas de desarrollo económico

11 de Septiembre de 2020

Burgos desarrollará con Madrid, Bilbao, Santander y Toledo estrategias conjuntas de desarrollo económico

Los alcaldes de Burgos, Madrid, Bilbao, Santander y Toledo se han reunido hoy de forma telemática para trabajar en una estrategia conjunta de desarrollo económico para las cinco capitales. Tal y como ha afirmado el primer edil de Burgos, Daniel de la Rosa, hay que superar la cuestión meramente partidista e ideológica de distintas provincias con el objetivo común de desarrollar sectores estratégicos como el logístico y plantear estrategias compartidas de promoción turística vinculadas a la cultura.  

El alcalde, que ha reconocido que la iniciativa la ha tomado Burgos, ha querido agradecer la diligencia y corresponsabilidad de los otros regidores, y ha destacado que hoy se ha dado un primer paso. Este avance, tal y como ha destallado, consiste en establecer una reunión conjunta preliminar que concluirá con la firma de un convenio de colaboración entre las cinco ciudades antes de que acabe el año para promocionar el turismo familiar y de proximidad, en el que se utilizarán los recursos de manera compartida poniendo a disposición los recursos culturales, patrimoniales y dotaciones.

De la Rosa ha destacado que la cultura que comparten algunas ciudades, el patrimonio turístico de la capital de España, el reclamo turístico de Santander o la reconversión de Bilbao son puntos fuertes que hay que compartir. Por ello, ha anunciado que concejales de cultura y turismo de los diferentes ayuntamientos van a comenzar a reunirse para conformar ese convenio.

Además, ha destacado que también se trabajará por desarrollar las infraestructuras necesarias para que Burgos sea un verdadero referente del nudo logístico del norte de España.

“No podemos perder la oportunidad de unir fuerzas con los sectores económicos de todas las provincias, cámaras de comercio y los nudos logísticos de Bilbao o Algeciras para presentar un loby común para trasladar a las diferentes administraciones -Europa, Gobierno y comunidades competentes- la importancia de desarrollar el eje central”, has adelantado.

De la Rosa ha apuntado que el objetivo es que el año que viene se pueda posicionar un proyecto común para que operadores europeos del transporte puedan derivar por Irún el transporte y conectar con Portugal, convirtiendo a Burgos en un verdadero referente.

También se han dado un plazo más amplio para hacer un evento de presentación del proyecto en 2021.