Cargando...

Burgos por delante

28 de Mayo de 2021

Burgos por delante

Burgos sigue avanzando, le pese a quien le pese, y cuando están a punto de cumplirse dos años de la llegada de los socialistas a la alcaldía hemos aprobado la mayor modificación presupuestaria de los últimos años. De esta manera, al presupuesto aprobado de 213 millones de euros, le hemos sumado otros 23,5 millones de euros.  Pero no quedan aquí las buenas noticias, puesto que en total se van a destinar 35 millones de euros para inversiones en la ciudad.

Estamos trabajando duro para sacar adelante a los burgaleses/as en uno de los peores momentos históricos de esta ciudad en las últimas décadas puesto que estamos sufriendo las consecuencias de una pandemia sin precedentes, situación en la que no queremos dejar a nadie atrás. Y es que el equipo de Gobierno no se ha guardado nada y lo ha dado todo en esta hoja de ruta para marcar el camino de la recuperación para Burgos y para sus ciudadanos y ciudadanas. Este es un año clave para la recuperación económica de la ciudad.

Podría dedicar estas líneas para hablar de los que no han apoyado el presupuesto ni la modificación y que solo tienen como interés poner palos en las ruedas de los que gobiernan sin pensar en el futuro de nuestros vecinos/as, pero no lo voy a hacer. Porque ese no es el camino, la gente no quiere vernos discutir y huye de la crispación. Lo único que vale en estos momentos es trabajar, y poner a la ciudad por delante, olvidándonos de intereses partidistas y luchas estériles, como siempre hemos hecho los socialistas.

Ahora nos tenemos que centrar en lo que importa, que es sacar adelante todos los proyectos que tanto el presupuesto como la modificación reflejan, y aunque nos hubiese gustado incluir más y más propuestas hemos querido ser honestos, como siempre lo hemos sido, y hemos elaborado una lista de inversiones realista y posible. Porque aunque el Gobierno de España ha suspendido la regla de gasto, terminando con la Ley Montoro, la capacidad de inversión del Ayuntamiento de Burgos es amplia pero no ilimitada.

De esta manera, a lo largo de este año se va invertir en la promoción de la cultural, industrial y turística de la ciudad, en viales y equipamiento público, en movilidad sostenible, sin olvidar las partidas para instalaciones deportivas - abandonadas durante años - y en instalaciones municipales,  por poner un ejemplo se va a realizar una necesaria reforma  en el edificio de la  Policía Local.

No tengo líneas suficientes para destacar todos los proyectos, pero, entre otros, se avanzará en la cuarta fase de urbanización de la calle Alcalde Martín Cobos (1,7 millones), hay partida para el nuevo polideportivo de San Pedro y San Felices (2,7 millones), para el arreglo de la piscina familiar de El Plantío (2,5 millones), para las filtraciones de Villatoro (1 millón de euros), no nos olvidamos del medio ambiente con el Centro de Biodiversidad (1 millón de euros);  habrá partida para la necesaria reforma de La Parrala (600.000 euros) y de la perrera municipal (925.000 euros), y se comenzarán a dar los primeros pasos para el tan demandado Centro Cívico Oeste cuya obra esperamos que finalice en 2023.

Todo sin olvidar que tenemos muy presente el II Plan de Crisis  para ayudar a la recuperación de la ciudad tras la pandemia dotado con más de 8 millones de euros.

No quiero olvidarme de recordar que esta modificación se está llevando a cabo con fondos propios de los remanentes de tesorería del Ayuntamiento, y como os he dicho a lo largo de estas líneas, hemos puesto toda la carne en el asador puesto que lo prioritario es la ciudad, lo primero sois vosotros y vosotras. Pongamos a Burgos por delante.