Cargando...

Burgos progresa un año después del cambio de Gobierno

15 de Junio de 2020

Burgos progresa un año después del cambio de Gobierno

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, junto a los miembros del equipo de Gobierno ha hecho un balance de su primer año al frente del Ayuntamiento

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha realizado este lunes balance de su primer año como alcalde de la ciudad, en un acto celebrado en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente en Gamonal. Doce meses desde que el PSOE ganará por primera vez las elecciones en la ciudad con 10.000 votos más respecto a la segunda formación que obtuvo más apoyos.

El socialista ha recordado que el nuevo gobierno sentó las bases para  significarse por tres cosas: su accesibilidad, su humildad y su capacidad de diálogo.

“Quisimos hacer también de nuestro Ayuntamiento una administración más próxima, más abierta, basada en la trasparencia, la participación y la colaboración con nuestros vecinos y vecinas.  Y el mejor ejemplo que podemos evidenciar  de este compromiso está aquí, en la nueva oficina de atención al contribuyente que abrimos en noviembre acercando el Ayuntamiento al barrio más populoso de Burgos. Una oficina que ofrece un servicio de proximidad inmediato a decenas de miles de vecinos”, ha señalado el regidor.

Asimismo ha destacado que durante los primeros seis meses de mandato se desplazó a 18 barrios de la ciudad para mantener reuniones personales con sus vecinos y vecinas.

También ha destacado en este tiempo la relevancia que se le ha dado al principal órgano de participación con el que cuenta la ciudad: el Consejo Social de la Ciudad de Burgos. Ha recordado que durante los primeros 9 meses de gobierno se procedió a su renovación, se convocó el Pleno del Consejo en dos ocasiones (ya hemos procedido a convocarlo de nuevo para el próximo miércoles 24 de junio),  y se constituyó la comisión de trabajo sobre la Agenda 2030.

La Agenda 2030 que como ha subrayado supondrá la verdadera hoja de ruta que ha de seguir el Ayuntamiento a lo largo de la próxima década, y que se compone de 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas

Además, ha indicado que con la Agenda 2030 se pretende impulsar el desarrollo de nuestra ciudad de forma sostenible, invirtiendo en la salud de los vecinos/as haciendo del urbanismo, el modelo energético y la movilidad los tres pilares en los que pivotar esta transformación.

Uno de los mejores ejemplos como ha destacado ha sido la aprobación, en los primeros 6 meses de mandato, de una de las ordenanzas de movilidad más avanzadas de toda España.

“La ordenanza de movilidad sostenible de Burgos ha devuelto al peatón el protagonismo en la vía pública, y a priorizado los medios de transporte más sostenibles como la bicicleta y los VMPs frente a los vehículos a motor”, ha subrayado durante su intervención.

Además, en esta línea ha recordado que se han creado dos nuevos corredores ciclistas que unen el distrito centro-norte con el distrito sur y el distrito este; sin olvidar la próxima reconversión de más de 1.000 calles en calles a 30 km/h; las decenas de intervenciones en la vía pública para mejorar la accesibilidad en nuestras calles y plazas; la adaptación de decenas de paradas de autobús para las personas con movilidad reducida, o la progresiva renovación que se está haciendo en la flota de los autobuses urbanos.

EMPLEO.- También ha destacado el impulso que el nuevo Gobierno le ha dado a la Sociedad de Promoción, dotándola de un mayor presupuesto para priorizar tres sectores económicos estratégicos: el sector logístico, el tecnológico y el turístico. Una Sociedad de Promoción que por fin cuenta con un plan estratégico a corto, medio y largo plazo, después de cuatro años instalada en la improvisación.

En este sentido, De la Rosa ha recordado que el pasado mes de noviembre Burgos albergó el foro portuario nacional con la participación de los principales puertos marítimos de nuestro país. Un evento con el que se  afianzaron las relaciones con puertos tan importantes como Bilbao, Santander, Barcelona o Algeciras.

Asimismo, y después de varios años de demora, se logró iniciar la licitación de la ampliación del puerto seco de Burgos con la que duplicar el espacio en el que decenas de nuevas empresas podrán ubicar sus almacenes y transportar sus mercancías.

“Un centro de transportes con el que Burgos será mucho más competitivo como referente logístico del norte de España”, ha indicado.

Además, durante este año la ciudad de Burgos ha entrado a formar parte de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes y ha albergado el Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Creativas de la Unesco.

Dos instrumentos, que como ha destacado, permitirán atraer a millones de visitantes en los próximos años, muchos de ellos para redescubrir Burgos como una ciudad saludable e innovadora, con empleo y servicios, en la que merece la pena invertir, en la que merece la pena vivir.

ORGANIZACIÓN. – Durante su intervención De la Rosa también ha recordado que en junio de 2019 se encontraron un Ayuntamiento con 38 expedientes de contratación de servicios cuya vigencia había finalizado. Un año después todos ellos están contratados o en fase de licitación con un importe total de los servicios de 218 millones de euros. Entre estos, la contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, el servicio de ayuda a domicilio, las escuelas infantiles o el cementerio.

Otro de los retos, como ha recordado el alcalde, era el de compensar el agravio comparativo histórico que han sufrido muchos de los barrios de la ciudad. Pare ello,  el gobierno socialista ha licitado 27 inversiones por valor de 14 millones de euros, entre éstas, la construcción de la nueva escuela infantil Río Vena,  la adaptación de paradas de autobús y la compra de 5 nuevos autobuses urbanos, la obra de reurbanización de las Llanas, la adquisición de 5 nuevos coches para la policía local, la redacción del proyecto para la reforma del polideportivo de San Pedro y San Felices y las piscinas de verano de El Plantío, la obra de urbanización de San Juan de Los Lagos, calle Pozanos, o el parque de San José Obrero.

Todo esto como ha recordado De la Rosa a la vez que se logrado desatascar importantes proyectos y actuaciones pendientes desde hacía demasiado tiempo en la ciudad: La modificación del PGOU para la rehabilitación del Hospital de la Concepción, la aprobación definitiva del estudio de detalle que está permitiendo desarrollarse después de décadas el parque de artillería, recuperando un espacio en el corazón de nuestra ciudad, la cesión del local a Correos que proporcionará una nueva dotación de aparcamientos y espacios libres en el bulevar, la aprobación del estudio de detalle del nuevo mercado norte, o la creación de esta oficina de atención al contribuyente en Gamonal son solo algunos ejemplos.

“Soy consciente que aún tenemos mucho por hacer. Hemos cometido también algunos errores, pero estoy convencido que son muchos más los aciertos. Tenemos que seguir trabajando con más determinación si cabe para que durante los tres años que aún quedan por delante en este mandato, logremos desarrollar nuestro programa de gobierno para Burgos lo mejor posible”, ha subrayado el regidor burgalés.

CRISIS SANITARIA.- El alcalde de Burgos no ha obviado que este año ha estado marcado por la llegada de la pandemia del COVID-19 que ha trastocado muchas previsiones, también las del propio gobierno municipal. Puesto que como ha reconocido los esfuerzos del Ayuntamiento se han concentrado en combatir al virús, como no puede ser de otro modo.

“Nadie elige ser alcalde en estas circunstancias, pero aquellos que estamos al frente de las institucionales debemos estar a la altura actuando responsablemente, con decisión  y prudencia”, ha subrayado durante su intervención.

De la Rosa ha admitido que algunos de los días que se han vivido han sido los más duros que ha pasado en su experiencia política. Sin embargo, ha subrayado que  el mérito en el trabajo para salir adelante no lo es solo del gobierno municipal, sino de una respuesta unánime de todos los grupos políticos que aparcaron sus diferencias para priorizar lo realmente importante: ayudar a aquellos vecinos y empresas que peor lo están pasando.

Además, ha dado las gracias a los burgaleses/as por la responsabilidad que solidariamente han demostrado durante el confinamiento, por lo que la pandemia ha evolucionado de una manera más contenida respecto a la incidencia que ha tenido en la mayoría de las ciudades de nuestra Comunidad Autónoma.

Por último, y antes de concluir, ha querido dar las gracias a los diez concejales y concejalas que componen el equipo de Gobierno y que trabajan día a día con él en la gestión municipal. Además, de a los 1.200 trabajadores del Ayuntamiento de Burgos.

 

Documentos relacionados