Cargando...

Burgos recibe tres Pajaritas Azules como reconocimiento a la gestión de recogida selectiva de papel

16 de Febrero de 2021

Burgos recibe tres Pajaritas Azules como reconocimiento a la gestión de recogida selectiva de papel

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha recogido el distintivo, que debido a las restricciones sanitarias se ha entregado de manera virtual.

 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Josué Temiño, ha recogido esta mañana -de manera virtual-  el máximo reconocimiento de ASPAPEL , tres Pajaritas Azules, por la excelencia en su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar.

En 2020 se recogieron en la ciudad de Burgos un total de 5.046,85 toneladas de papel y cartón para reciclar, lo que supone un descenso de 166,12 toneladas con respecto al año anterior, debido año descenso del consumo provocado por la pandemia. Sin embargo, aumentó la recogida neumática y también en los polígonos y en los mercados.

En este sentido hay que destacar la adjudicación del nuevo contrato de gestión de residuos en Burgos prevé aumentar las rutas de recogidas, el número de contenedores y su capacidad, lo que facilitará la recogida domiciliaria sin desbordamientos.  Igualmente se realizará un ‘puerta a puerta’ en los polígonos industriales para recoger papel y cartón y se mejorará el puerta a puerta comercial y en mercados.

Hay que recordar que Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en veintiún indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación  ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. En esta ocasión Burgos ha obtenido una valoración de 75,5 puntos sobre 100.

Este año un total de treinta y siete entidades locales han sido reconocidas con estos premios: veintiocho, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Burgos, han obtenido el máximo reconocimiento.

La entrega de las Pajaritas Azules 2021 ha tenido lugar en un evento virtual, que ha contado en la apertura con la presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, y en la clausura con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.