Cargando...

Burgos reduce un 50% las tarifas del bonobús con un acuerdo por unanimidad en el Ayuntamiento

31 de Agosto de 2022

Burgos reduce un 50% las tarifas del bonobús con un acuerdo por unanimidad en el Ayuntamiento

El Pleno ha dado luz verde a una bonificación de las tarifas de autobús durante los próximos cuatro meses.

El Pleno ordinario del mes de agosto ha dado luz verde a la rebaja en un 50% de las tarifas del autobús durante los próximos cuatro meses. El alcalde, Daniel de la Rosa, ya anunció una rebaja del 30% durante el debate sobre el Estado de la Ciudad, y finalmente tras escuchar la aportaciones de los grupos políticos en una Junta de Portavoces extraordinaria ha dado luz verde a esta bonificación que tiene el objetivo de paliar las consecuencias de la crisis energética en las que estamos inmersos.

El primer edil de la ciudad ha dejado claro que ha quedado demostrado una vez la capacidad de diálogo, acuerdo y consenso del PSOE.

Por ello, y con este acuerdo que hoy pasado por Pleno la ciudad contará con unos de los precios más bajos para utilizar el autobús urbano de toda España.

De la Rosa ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y se ha mostrado consciente de que no va a ayudar a las arcas municipales, pero el socialista tiene claro que “los servicios públicos tienen que ser eficientes, y si pueden ser eficaces bienvenido sea”.

HACIENDA. -  Durante la sesión plenaria también se ha dando amplia cuenta de temas relacionados con el área de Hacienda. Por ejemplo, se ha dado cuenta del expediente de morosidad del segundo trimestre del año. Los datos, como ha expresado el concejal de Hacienda, David Jurado, no son los mejores pero como ha destaco van mejorando la herencia recibida.

De esta manera, si en 2017 se pagaba a 50 días cuando el periodo medio de pago es de 30 días, en 2022 esta cifra es de 23,45 días.

Jurado ha sido claro durante el debate: “Nadie justifica estos datos, queremos mejorar y estamos en ello”.

Siguiendo con temas de hacienda también se ha aprobado la Cuenta General del ejercicio 2021. Un año el que comenzó a funcionar el expediente electrónico, con un retraso de varios años como indico Jurado pero comenzó a funcionar.

Por ellos, y ante la criticas del PP les recordó que el Ayuntamiento “sigue funcionando y mejorando”.

Además, y antes las críticas de inacción del principal grupo de la oposición, Jurado ha recordado que desde 2019 el equipo de Gobierno ha licitado inversiones por 105 millones de euros “por lo tanto paralizado no está”.

Por último, se ha dado cuenta de la ejecución trimestral (2 trimestre) del presupuesto municipal. Una ejecución como ha señalado Jurado baja (25,77%) pero que irá evolucionando y cerrará el año con mejores cifras.

MUJER.- El Pleno también ha aprobado de manera inicial el Reglamento de funcionamiento de la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Texto como ha recordado la concejala del áreas, Estrella Paredes, que no se había actualizado desde hace 20 años.

Y es que como ha recordado la socialista ha tenido que llegar un Gobierno de progreso para mejorar las políticas de igualdad, y ha puesto ejemplos como el Plan Viogen o la reactivación del consejo de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Por último, ha lamentado que la aportaciones del principal grupo de la oposición a este texto han sido nulas.

PROPOSICIONES. – En el capítulo de proposiciones hemos apoyado la que ha hecho el PP para elaborar una nueva ordenanza para la instalación de veladores en suelo público. Puesto que como ha señalado el alcalde es necesario tenerla cuanto antes, y ya se está trabajando en la misma desde licencias, para tener un escenario definido una vez que se termine la moratoria que se aprobó durante la pandemia y que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Por el contrario, el grupo Socialista no ha podido apoyar la propuesta del PP que pedía la gratuidad total para los usuarios de autobús mayores de 65 años. Una propuesta que los socialista no han podido negar puesto que fue rechazada la propuesta de tener en cuenta el nivel de renta para aplicar la gratuidad.