Cargando...

Burgos se suma a la semana europea de la movilidad

14 de Septiembre de 2020

Burgos se suma a la semana europea de la movilidad

El concejal de Movilidad, Josué Temiño, ha subrayado que como novedad la ciudad se suma a la European Movility Week.

El edil ha avanzado que el equipo de Gobierno estudia peatonalizar un tramo de la calle Santa Clara, desde el Tinte a Santa Cruz, durante el próximo año.

La concejala de Comercio, Lola Ovejero, ha presentado el Parking Day Animado que se celebrará en Gamonal, coincidiendo con el Día Sin Coche, el 22 de septiembre.

El Ayuntamiento de Burgos se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre. El concejal responsable de Movilidad ha destacado, entre las novedades, que la ciudad se suma a la European Movility Week, en la que participan más de 2.300 ciudades de 46 países de todo el mundo.

El edil ha dejado claro que uno de los objetivos de esta semana es concienciar a la sociedad para lograr una movilidad más sostenible, y establecer las bases de una mejor convivencia entre los peatones y los diferentes medios de transporte.

“Trabajamos por hacer una ciudad más sostenible, amigable y con un tráfico más calmado”, ha destacado.

En la programación que comienza este próximo miércoles participan asociaciones como Andando Burgos, Burgos con Bici o la Asociación de Vehículos de Movilidad Personal.

DÍA SIN COCHE.- El concejal de movilidad  ha adelantado que como viene siendo tradicional el próximo 22 de septiembre, se celebrará el Día Europeo Sin Coche, por lo que durante toda esa jornada el transporte público en autobús urbano será gratuito.

La concejal de Comercio, Lola Ovejero, ha señalado que coincidiendo con el Día sin Coche la calle Francisco Grandmontagne celebrará un Parking Day Animado, en el que se cambiará el uso de las plazas de aparcamiento público por zonas verdes y donde actuará un grupo de bailarines de nuevas tendencias. De esta manera, tal y como apunta la los ciudadanos/as que hacen sus compras podrán disfrutar de una nueva perspectiva de la ciudad, más sostenible.

PEATONALIZAR. Además, la calle Santa Clara volverá a ser protagonista de la movilidad, y los protagonistas serán los ciudadanos/as que tendrán la prioridad, y serán los vehículos los que se tengan que adaptar y deberán circular a 20 km/h en un tramo que comprenderá desde la calle del Tinte hasta la calle Santa Cruz.

El objetivo de la iniciativa, como ha destacado el edil, es que el vehículo sea consciente de que la prioridad de la zona es del peatón, y debe adaptarse a ello.

En este punto, Temiño ha señalado que durante el año pasado, ya cortaron el tráfico durante dos días la calle Santa Clara, y ha indicado que el equipo de Gobierno se plantea que el próximo año que esta calle sea peatonal.

SEÑALIZACIÓN.- Además, el concejal ha avanzado que será la próxima semana cuando se empiecen a colocar los nuevas señales y vinilos con la velocidad de 30 km/h en las calles de Burgos.