Cargando...

Burgos trabajar para renovar el título de “Ciudad por el Comercio Justo”

10 de Diciembre de 2021

Burgos trabajar para renovar el título de “Ciudad por el Comercio Justo”

La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, subraya que las actividades de comercio justo refuerzan el compromiso municipal con la Agenda 2030

La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Burgos con el Comercio Justo. Asimismo, ha señalado  que en 2021 se cumplen 10 años de trabajo del Grupo de Trabajo “Burgos por el Comercio Justo”, integrado por el Ayuntamiento de Burgos, la Universidad, varias ONGD (Amycos, ATIM, Cáritas, Fundación Oxígeno y Oxfam Intermón), así como otros agentes sociales, educativos y económicos de la ciudad.

Tiempo en el que, como Rodríguez ha destacado, han sido multitud las actividades desarrolladas para promover el Comercio Justo y el Consumo Responsable en el municipio (desde información en los mupis de la ciudad, hasta una cata de chocolate, pasando por talleres formativos).

La edil ha destacado que el Comercio Justo es un sistema de intercambio comercial que persigue una mayor equidad en las transacciones comerciales internacionales atendiendo a diversos criterios sociales y medioambientales y que promueve unas mejores condiciones laborales y comerciales para los productores más desfavorecidos, especialmente en los países del Sur.

En 2019, último año con datos consolidados, las ventas de Comercio Justo en España alcanzaron los 138,5 millones de euros.

La socialista  ha recordado que las actividades del Grupo se enmarcan en una campaña de ámbito mundial denominada "Ciudades por el Comercio Justo". Actualmente hay 19 países y más de 2.000 municipios que ostentan el título de "Ciudad por el Comercio Justo", entre ellas Burgos, desde 2016.

Además, la responsable de Servicios Sociales ha recordado que en este ejercicio el Ayuntamiento de Burgos ha destinado cerca de 11.000 euros de la partida de Educación para el Desarrollo para la realización de las actividades.

Pero para que la información llegué a todo el mundo se han editado 35.000 ejemplares de la nueva "Guía de iniciativas Justas Biológicas y Globales en Burgos", que recoge 84 empresas y asociaciones que trabajan en nuestra ciudad dentro de los parámetros del Comercio Justo, las producción y venta de alimentos ecológicos, centros especiales de empleo, empresas de inserción o de economía alternativa y solidaria, etc.

El responsable de Amycos, Andrés R. Amayuelas, ha destacado que como novedad, la guía incorporar un  código QR donde se podrá geolocalizar a las empresas.

Una edición que también tendrá formato digital y se podrá consultar en la página web www.burgosporelcomerciojusto.es.

YINCANA. – Siguiendo con las actividades previstas antes de que finalice el año, a partir del lunes 13 la ciudadanía burgalesa podrá participar en una "yincana” del Comercio Justo, actividad en la que deberá completar una serie de preguntas para obtener la dirección de las siguientes pruebas y llegar a un destino desconocido en el que deberán aportar una propuesta para hacer de Burgos una ciudad más justa, sostenible e inclusiva. Como recompensa recibirán un kit de productos de Comercio Justo.

Habrá un recorrido para personas que quieran hacerlo por el centro de la ciudad, comenzando en la tienda – cafetería El Granero, y otro para aquellas personas que quieran hacerlo por el Campus de San Amaro, que comenzará en UBUEspacio en la calle Don Juan de Austria.

La yincana se alargará hasta que se agoten los 500 kits que se han preparado.

Por otra parte, y en colaboración con la Federación Provincial de Hostelería se van a repartir 8.000 azucarillos de Comercio Justo en 10 cafeterías de la ciudad, junto con diversa información de la campaña. Esta iniciativa, como destaca Amayuelas, pretende poner en valor las interacciones que esta práctica comercial tiene con la hostelería y el comercio local, siendo totalmente compatibles.

RENOVACIÓN DEL TÍTULO.- Asimismo, y dado que este año es necesario renovar el título obtenido en 2016, los miembros del Grupo de Trabajo, de manera transversal a todas estas actividades, están recopilando información sobre la presencia del Comercio Justo en la ciudad siguiendo el esquema propuesto para el mantenimiento del título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’.