Cargando...

CAMBIO Y PROGRESO

26 de Junio de 2020

CAMBIO Y PROGRESO

**Artículo de opinión en el semanario Gente

366 días después estamos en un momento de balance. 366 días de duro trabajo e ilusión por sacar adelante proyectos para nuestros ciudadanos/as. Pero, sobre todo, si algo puede resumir este último año para el Grupo Socialista en el Ayuntamiento son las palabras: CAMBIO y PROGRESO.

 

Un cambio de Gobierno que ha llevado a Burgos al progreso. 366 días en los que concejales y concejalas socialistas hemos subido montañas muy altas para dar soluciones a los problemas de nuestros vecinos/as. Días de intenso trabajo, en unas circunstancias muy complicadas, que hoy nos permiten ser optimistas, siendo conscientes de que aún nos queda mucho trabajo por delante, pero la ilusión y las ganas son tan fuertes como las del primer día.

Hacía 16 años que Burgos no tenía un Gobierno progresista, pero hace poco más de doce meses el PSOE ganó las elecciones, y llegó, como debía ser, puesto que así lo quisieron los ciudadanos/as, a la alcaldía 

Comenzaba así el camino de un nuevo Gobierno que se ha significado por su accesibilidad, su humildad y su capacidad de diálogo. El compromiso se vio pronto con hechos concretos, por ejemplo con la apertura de la nueva oficina de atención al contribuyente en Gamonal, donde sus trabajadores/as  ofrecen un servicio de proximidad a miles de vecinos.

También se convocó el Consejo Social de la Ciudad de Burgos, nuestro principal órgano de participación ciudadana y se dio un decidido impulso a la Agenda 2030, una hoja de ruta que cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas que debemos hacer propias durante este mandato para lograr su plena consecución. Sin olvidar la aprobación de una de las ordenanzas de movilidad más avanzadas de toda España, donde el principal protagonista es el peatón.

Pero también hemos hecho cambios y progresado administrativamente puesto que cuando llegamos nos encontramos un Ayuntamiento con 38 expedientes de contratación de servicios cuya vigencia había finalizado o estaba a punto de hacerlo. Un año después todos ellos están contratados o en fase de licitación por un importe total de 218 millones de euros.

Y no eran contratos insignificantes, no, hablamos, entre otros, de la contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, el servicio de ayuda a domicilio, las escuelas infantiles o el cementerio.

Pero no nos paramos, y seguimos trabajando por nuestros ciudadanos/as, y a pesar de tomar el mando prácticamente a mediados de año, el gobierno socialista ha licitado 27 inversiones por valor de 14 millones de euros. Inversiones que van a permitir construir la nueva escuela infantil Río Vena, adaptar las paradas de autobús, adquirir 5 nuevos autobuses urbanos ejecutar la reurbanización las Llanas, o seguir mejorando el día a día en los barrios de nuestra ciudad con actuaciones en San Juan de Los Lagos, calle Pozanos, el parque de San José Obrero o la reciente remodelación en la Calle Santa Clara 51-53…

Y, como ejemplo de la capacidad de diálogo del equipo de Gobierno, logramos alcanzar un acuerdo con el grupo municipal de Ciudadanos para conseguir que nuestro Ayuntamiento cuente con un presupuesto adaptado a la actualidad después de tres años de tener que gestionarse con unas cuentas prorrogadas.

No podemos obviar, que este primer año de Gobierno ha estado marcado por una crisis sanitaria de dimensiones desconocidas, pero desde el primer momento nos pusimos a trabajar por nuestra ciudad para afrontarla con las máximas garantías.

Y desde estas ventanas aprovecho a dar las gracias a todos los ciudadanos/as que con su comportamiento, nos está permitiendo salir adelante, pero no bajemos la guardia, el virus sigue presente, sigamos siendo responsables.