Cargando...

Carpintero presenta los actos de San Lesmes con novedades en la programación como la ronda de mozos y mozas por el centro de la ciudad

20 de Enero de 2020

Carpintero presenta los actos de San Lesmes con novedades en la programación como la ronda de mozos y mozas por el centro de la ciudad

La concejala de Festejos, Blanca Carpintero, ha presentado esta mañana los actos que se han programado desde el Ayuntamiento para celebrar la festividad del patrón de la ciudad, San Lesmes Abad, que tendrá lugar el próximo 30 de enero, y que como es tradición se celebra el último domingo del mes de enero.

La capital burgalesa celebrará el próximo domingo, 26 de enero, la festividad de su patrón, San Lesmes Abad, y por ese motivo el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades que se prolongarán hasta el 8 de febrero, en colaboración con diversas organizaciones y entidades.

La edil socialista ha destacado que estamos ante una programación que incluye como novedades conferencia para ilustrar la figura de nuestro patrón (22 de enero) o la celebración de la Ronda de San Lemes (24 de enero). En resumen, y tal y como ha señalado Carpintero un completo programa con actividades para todos los públicos.

La concejala de festejos ha explicado que el día fuerte de las fiestas será el domingo 26 de enero, y la jornada comenzarán a las 9.00 horas con un pasacalles amenizado por dulzaineros y continuarán a las 11.00 horas con la tradicional comitiva, que partirá desde la Casa Consistorial, integrada por grupos folclóricos, peñas, reinas y miembros de la corporación municipal hasta la iglesia de San Lesmes. Será allí donde tendrá lugar la misa en honor al Santo y, acto seguido, se procederá al tradicional reparto de panecillos y productos típicos, para dar paso al baile de gigantillos, danzantes y grupos folclóricos.

Los actos seguirán durante la semana, y será el día 1 de febrero, a las 13.30 horas, cuando tendrá lugar un homenaje a Diego Porcelos, fundador de Burgos, en la plaza de Santa Teresa.

Además, Carpintero ha explicado que los actos terminarán el domingo 9 de febrero cuando se haga entrega del Báculo de Oro de San Lesmes, que en esta ocasión recaerá en la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (Elacyl).

Todo ello, complementado con el tradicional Concurso de Tapas de San Lesmes, en el que participarán 28 establecimientos.