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Creación de una Comisión de Seguimiento de la gestión del alcalde y concejales

26 de Junio de 2003

Creación de una Comisión de Seguimiento de la gestión del alcalde y concejales

En la sesión plenaria celebrada el 28 de octubre de 1999, es decir cuando existía un gobierno estable que tenía mayoría absoluta, se aprobó por unanimidad la proposición que se transcribe literalmente: ??Proposición que presenta el grupo de concejales del Partido Popular del Excmo.Ayuntamiento de Burgos para su debate en Pleno Don Ángel Ariznavarreta Esteban, portavoz del grupo de Concejales del Partido Popular del Ayuntamiento de Burgos, a tenor de lo establecido en el articulo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete directamente a la consideración del Pleno para su debate la siguiente PROPOSICI?N El resultado de las intensas y difíciles negociaciones llevadas a cabo entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias, como interlocutora de mayor representatividad en el ámbito local, se ha visto reflejado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado 22 de abril de 1999, de un paquete de medidas legislativas destinadas al desarrollo del gobierno local, conocidas como `Pacto Local', que han venido a clarificar el ámbito competencial de la Administración local, adecuándolo a las exigencias de los ciudadanos con el principal objetivo de satisfacer sus demandas. Se ha dotado así de nuevos mecanismos a las corporaciones locales para que potencien la capacidad de decisión sobre los propios intereses con una actuación más activa, ágil, moderna. y eficaz. Con esta reforma, y en aras de una mayor eficacia en el funcionamiento del Ayuntamiento, se solventan los problemas que se planteaban al atribuirle al Pleno funciones de carácter eminentemente ejecutivo, pasando con la actual legislación a ser competencia del Alcalde. No vamos a entrar en la explicación detallada del conjunto de medidas aprobadas, pero sí interesa resaltar las que tienen una mayor trascendencia política y administrativa en el funcionamiento y organización del gobierno local. De entre estas medidas, nos referiremos a las modificaciones de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, las cuales quedan plasmadas en la Ley 11/1999, y en concreto en los artículos 20 a 23 y 46.2.e), en los que haremos una mayor incidencia al derivarse de ellos una nueva distribución de competencias entre el Pleno y el Presidente de la Corporación Del examen de los artículos anteriormente mencionados, el Pleno sin perjuicio de mantener sus competencias constitutivas reglamentarias y presupuestarias se ve privado de amplísimas competencias de gestión en favor del Presidente de la Corporación. Sin embargo y en contrapartida, este articulado potencia la existencia de órganos de control y fiscalización, así como de seguimiento, de la actuación del Alcalde, Comisión de Gobierno y concejales que ostenten delegaciones. Se trata concretamente del artículo 20.c) en el que se fundamenta la proposición que presentamos. Dicho articulo dice así: "En los municipios de más de 5 000 habitantes y en los de menos que así lo disponga su reglamento orgánico o lo acuerde el Pleno, existirán, si su legislación autonómica no prevé en este ámbito otra forma organizativa, órganos que tengan por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno, así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Comisión de Gobierno y los concejales que ostenten delegaciones, sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Pleno. Todos los grupos políticos integrantes de la Corporación tendrán derecho a participar en dichos órganos, mediante la presencia de concejales pertenecientes a los mismos". DISPOSICI?N Por tanto, en base a todo lo anteriormente expuesto y especialmente a este último precepto enunciado, es por lo que este Grupo Municipal propone al Pleno de esta Corporación lo siguiente: Creación de una comisión de carácter específico, integrada por concejales pertenecientes a todos los grupos políticos en la proporción que corresponda, denominada `COMISI?N DE SEGUIMIENTO DE LA GESTI?N DEL ALCALDE, COMISI?N DE GOBIERNO. Y CONCEJALES QUE OSTENTEN DELEGACIONES', que supondrá sin duda un mayor acercamiento entre la normativa vigente y la actuación corporativa. Burgos, a 22 de octubre de 1999 Fdo. Ángel Ariznavarreta Esteban Portavoz del Grupo Municipal Popular AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS.? Posteriormente, el Alcalde, sin tener obligación alguna, nombró Presidente de esta comisión al Sr. Ariznavarreta facilitando el trabajo de la oposición y demostrando su total voluntad de transparencia en la gestión pública sin que se limitara de ninguna manera las posibilidades de control del equipo de gobierno por parte de la oposición. La simple lectura del contenido de la proposición echa por tierra los inconsistentes argumentos del Sr. Aparicio al negarse a crear esta comisión en la legislatura que ahora comienza. § El equipo de gobierno que existía tenía la misma mayoría que el PP ahora. § El contenido de la proposición nada tiene que ver con la composición política del pleno sino con la distribución legal de competencias. La decisión del Sr, Aparicio corrobora lo anunciado en la sesión constitutiva de la Corporación de que una tras otra se rectificarán las propuestas realizadas por el PP, con la dirección de Aparicio, demostrando la escasa credibilidad que el Sr, Aparicio le concede a sus propios compromisos. Es justo lo contrario a lo que dice Aparicio. Precisamente en situación de gobiernos con mayoría absoluta es cuando más se justifica la existencia de comisiones semejantes y que la misma sea presidida por la oposición como práctica común en instancias parlamentarias. Burgos, 26 de junio de 2003