Cargando...

De la Rosa: “Hoy se consolida el cambio político en la ciudad de Burgos, y se hace efectiva la voluntad de los burgaleses”

23 de Octubre de 2020

De la Rosa: “Hoy se consolida el cambio político en la ciudad de Burgos, y se hace efectiva la voluntad de los burgaleses”

El alcalde de Burgos ha firmado hoy el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y ha presentado un Ejecutivo “fuerte, unido, solvente, capaz y legítimo”.

El nuevo Gobierno tiene dos grandes reto en su agenda: la regeneración del barrio de Gamonal y la transformación de la Plaza de España en un lugar de encuentro.

 

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, y el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, han firmado este viernes el acuerdo para la conformación de un gobierno de coalición en la ciudad.

De la Rosa ha querido mandar un mensaje de “fortaleza, de confianza y de futuro para la ciudad”. El primer edil de la ciudad ha destacado que "hoy se consolida el cambio político en Burgos, hoy se hace efectiva la voluntad de los burgaleses que hace año y medio hablaron en las urnas”.

 El regidor ha recordado que durante este tiempo, el PSOE ha asumido la responsabilidad de gobernar en minoría y ha tirado del carro para provocar el cambio de futuro que necesitaba la ciudad. Unos meses en los que como ha recordado De la Rosa el equipo de Gobierno ha estado abierto al diálogo con todos los grupos. Sin embargo, "Ciudadanos fue la única fuerza que demostró voluntad para llegar a acuerdos y consensos" que se plasmaron meses antes con la aprobación de los presupuestos para este año, la Ordenanza de Movilidad o la modificación de las Ordenanzas Fiscales.

El alcalde ha subrayado que "estamos viviendo el mandato municipal más difícil de la democracia como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID", una crisis que no ha ocultado ha trastocado el programa del Gobierno del PSOE.

Por eso ha señalado que este nuevo Ejecutivo va a aportar "estabilidad, y seguridad al Ayuntamiento de la ciudad con un gobierno fuerte, unido, solvente, capaz y legítimo puesto que está compuesto por 16 de los 27 concejales que forman la corporación".

De la Rosa ha confirmado que ya ha firmado tres decretos de alcaldía delegando funciones en los 15 concejales. Y ha asegurado que estamos ante un Gobierno "fuerte y sólido” con una máxima “se trata de un Gobierno basado en la unidad, en la confianza, en la lealtad y en la corresponsabilidad”.

El alcalde ha sido claro “Ahora hay un ejecutivo de progreso al frente del Ayuntamiento de Burgos”. Un Gobierno que "afrontará retos importantes para la ciudad y donde espera llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas con el fin de no excluir a nadie".

Entre los retos, el regidor ha destacado dos que van a marcar la agenda de Gobierno la regeneración del barrio de Gamonal, la transformación de la Plaza de España como lugar de encuentro, y no de paso.

Además, también están en el día de la corporación la administración electrónica, la Escuela Infantil de Río Vena, el nuevo Centro Cívico Fuentecillas, la rehabilitación de las piscinas, el nuevo Centro deportivo de San Pedro y San Felices, la concesión demonial del Plantío, el Plan de Reaolojo para acabar con el enclave de “El Encuentro” o la implementación del botón del pánico entre otro muchos.

De la Rosa ha concluido su intervención destacando que esta ciudad no deja a nadie atrás.

CAMBIOS.- El nuevo Gobierno comprende cinco grandes áreas de Gobierno: Hacienda y Patrimonio coordinada por David Jurado; Servicios Sociales, Cultura y Deporte coordinada por Rosario Pérez Pardo; Gobierno Abierto, Personal y Seguridad, coordinada por Nuria Barrio; Movilidad Sostenible, Vías Públicas, Fomento y Licencias al frente de la cual estará Julio Rodríguez – Vigil; y Desarrollo Económico y Servicios Públicos, coordinada por Vicente Marañón.

Vicente Marañón pasa a ser vicealcalde y coportavoz del Equipo de Gobierno junto a Nuria Barrio que será coordinadora del Gobierno.

Además, habrá seis tenientes de alcalde encarnados en Vicente Marañón, Nuria Barrio, David Jurado, Rosario Pérez, Sonia Rodríguez y Daniel Garabito.

Mientras, que la Junta de Gobierno estará presidida por el alcalde, Daniel de la Rosa, y le acompañarán como vocales Vicente Marañón, Nuria Barrio, David Jurado, Rosario Pérez Pardo, Sonia Rodríguez, Daniel Garabito, Blanca Carpintero, Rosa Niño y Levi Moreno.

 

Documentos relacionados