Cargando...

De la Rosa destaca que en 2021 Burgos ha avanzado hacia la recuperación económica prestando los mejores servicios posibles

29 de Diciembre de 2021

De la Rosa destaca que en 2021 Burgos ha avanzado hacia la recuperación económica prestando los mejores servicios posibles

El alcalde subraya que en ningún momento el Gobierno municipal “ha perdido el norte” respecto a lo que tenía que hacer

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha hecho balance del año que estamos a punto de terminar, doce meses como ha destacado marcados por la crisis sanitaria derivada de la Covid19 que “han supuesto un año de transición hacia la verdadera normalidad que esperemos nos depare el 2022”.

 

El primer edil de la ciudad ha subrayado que 2021 ha sido un año de realidades, puesto que el equipo de Gobierno ha sido consciente en todo momento de que el Ayuntamiento tenía que tirar del carro de la recuperación económica, prestando los mejores servicios posibles, y avanzando con las actuaciones en materia de infraestructuras y dotaciones municipales.

“Gobernar es saber escuchar, comprometerse y tener voluntad de cambiar las cosas, pero sobretodo es hacer y materializar los compromisos” ha puntualizado De la Rosa a la vez que ha destacado que es lo que ha hecho el Ejecutivo municipal.

El alcalde ha lamentado que existan partidos que utilicen las instituciones como escenario de confrontación electoral permanente, estén al frente del gobierno o estén en la oposición. En este punto se ha referido al Partido Popular que, tal y como ha destacado, “ha mantenido durante todo este año 2021 una actitud constante de acoso y derribo contra este gobierno de coalición, igual que lo ha hecho en Madrid frente al gobierno de España”.

De la Rosa ha lamentado que hayan optado por el “no por el no” en vez de hacer una oposición útil para la ciudad.

El último ejemplo como ha señalado se puede ver en Castilla y León, donde se ha utilizado la prerrogativa del adelanto electoral exclusivamente en clave partidista hasta el punto de traicionar a su propio socio de gobierno para servirse de la Comunidad Autónoma en la batalla de liderazgos entre Casado y Ayuso.

Por ello, el regidor ha concluido que “la mejor forma con la que podemos contribuir tanto los socialistas como Ciudadanos a desenmascarar al Partido Popular es confrontando su discurso demagogo con hechos, con todo lo que ambas formaciones estamos consiguiendo sacar adelante para los burgaleses, para nuestra ciudad”.

Realidades.- Por ello, De la Rosa ha dado cuenta de la gestión de último 12 meses. Como ejemplo de gestión: la adjudicación de contratación de servicios y suministro municipales por valor de 12,8 millones, a los que hay que sumar los 5,6 que están en licitación. Sin olvidar el nuevo contrato de limpieza viaria que será una auténtica revolución para la ciudad con el sistema de tratamiento de residuos y la renovación de todo el mobiliario.

El alcalde también ha destacado el protagonismo de Burgos con las políticas de desarrollo sostenible, como ejemplo la ciudad  ha acogido la II Asamblea ODS o las jornadas de movilidad y salud vinculadas a las FEMP.

En el área de Movilidad y Transportes, destaca la aprobación del mapa de las nuevas líneas de autobús, la revisión de la ordenanza de Movilidad, la aprobación del PMUS, las 26 obras de accesibilidad de paradas bus, el cambio de 70.000 tarjetas de autobús por el modelo antifraude, los 60 nuevos aparcabicis o el nuevo parking de autocaravanas.

En Medio Ambiente, se ha adjudicado el nuevo contrato de recogida de basuras, la Fase IV del Parque Lineal del Vena, las obras de la II Fase de Fuentes Blancas, el nuevo  Centro de Biodiversidad, el contrato de gestión de los puntos limpios, el Plan Director del Arbolado, la transformación de 19 parques biosaludables o la limpieza de ríos.

Dentro de Servicios Sociales, destaca la adquisición de 14 nuevas viviendas sociales para el poblado de 'El Encuentro', la adjudicación del nuevo centro cívico de Fuentecillas, el fin de las obras de la Escuela Infantil Río Vena,  la adjudicación del botón del pánico o el incremento de las ayudas para entidades sociales con una media de 10%.

En deportes destaca la concesión demanial de El Plantío, el nuevo campo de Fútbol 7 de San Juan de los Lagos, la adjudicación de las obras de la piscina de El Plantío, la renovación de la pista de atletismo Purificación Santamarta, la nueva gestión de los campos de Pallafría que ya cuentan con una ambulancia o el nuevo contrato de patrocinio con el Burgos CF.

En el área de Fomento De la Rosa ha subrayado que Burgos ha sido pionero en la modificación del PGOU para eliminar los locales de juego de las zonas residenciales. También se ha llevado a cabo la remodelación de la Plaza Santiago, en este punto ha detallado que el equipo de Gobierno no va a cejar en su empeño de dejar solventado los errores de la obra. Además, ha recordado que hoy la mesa de contratación va a proceder a adjudicar las obras de Villatoro, para terminar con las grietas.

Seguridad Ciudadana también ha sido protagonista de este 2021 con la adquisición de nuevos vehículos tanto para policía como para bomberos.

Sobre Festejos ha destacado que por segundo año consecutivo, y en las peores circunstancias, se ha mantenido la actividad cultural con las máximas garantías.

Y en relación al área de comercio ha indicado que este año ha visto la luz el estudio de viabilidad el Mercado Norte, y en el próximo ejercicio estarán listo, o por lo menos en obras, el mercado provisional.

Y esto son solo algunos ejemplos de la gestión municipal, sin olvidar la  “lucha constante” contra la crisis económica derivada de la COVID-19, y es que este año también se aprobó el II Plan de Crisis, que contó con el apoyo de todos los grupos municipales menos el PP.

De la Rosa ha concluido su intervención señalando que “esta Gobierno nunca ha perdido el norte respecto a lo que tenía que hacer que es dar servicio a los ciudadanos evitando la confrontación” y ha dejado claro que el Ejecutivo va a seguir centrado en Burgos y los burgaleses/as.

Por su parte, la portavoz municipal, Nuria Barrio, ha indicado que se cada vez es más evidente el cambio que está llevando a cabo el actual equipo de Gobierno, con un mejor funcionamiento a nivel interno que se está trasladando hacia fuera.

“Hemos trabajado intensamente para dotar al Ayuntamiento de las mejores herramientas y mayores recursos”, ha concluido.

Además, ha avanzado que en 2022 la sección de Empleo Joven va a ser una realidad, demostrando un nuevo ejemplo de gestión del Gobierno.