Cargando...

De la Rosa señala que es el momento de que la Junta deje claro su compromiso con la facultad de Medicina en Burgos

24 de Octubre de 2022

De la Rosa señala que es el momento de que la Junta deje claro su compromiso con la facultad de Medicina en Burgos

El secretario general de la agrupación local y alcalde quieren que se aclaren las dudas con respecto a León

El socialista incide en el déficit de sanitarios que tiene esta provincia

El secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Burgos y alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, ha dejado claro que es el momento de que el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, muestre su apoyo a la facultad de Medicina en la ciudad y deje claro si está pensando antes en León.

El socialista señala que la Proposición No de Ley que va a presentar el PSOE en las Cortes proporciona al presidente de la Junta el momento para que sea claro con respecto a este asunto.

Por si hubiera dudas de la necesidad o no de esta facultad, De la Rosa ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida de 50 millones de euros para crear 1.000 nuevas plazas en facultades de medicina solo en 2023. De esta manera, el Gobierno central quiere contribuir a paliar el déficit de profesionales que se espera que sea de 4.000 médicos en los próximos 5 años.

Unos números que como ha apuntado el primer edil de la ciudad de Burgos también se pueden extrapolar a Castilla y León donde el déficit se calcula que será de 600 profesionales.

Además, De la Rosa ha recordado que España ha pasado de 28 facultades de Medicina a 46 (35 públicas) en los últimos 15 años, pero Castilla y León lleva décadas con dos –Valladolid y Salamanca-.

Antes de finalizar, De la Rosa, ha querido poner de relieve el apoyo de todos los grupos municipales a esta propuesta que el pasado viernes 21 de octubre fue aprobada de forma unánime en el Pleno con el objetivo de instar a la Junta de Castilla y León para que Burgos tenga facultad de Medicina.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha confirmado que el PSOE pedirá en las Cortes a través de una Proposición No de Ley la facultad de Medicina para Burgos.

Además, Peña ha exigido a Mañueco que complemente las ayudas energéticas del Gobierno, incentivos fiscales al medio rural y mejoras en los salarios de los empleados públicos