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Defensa de la Unidad del Consejo Genético del cáncer hereditario del hospital de Burgos

16 de Diciembre de 2009

Defensa de la Unidad del Consejo Genético del cáncer hereditario del hospital de Burgos

Ángel Olivares Ramírez, portavoz del Grupo de Concejales Socialistas en el Ayuntamiento de Burgos, con NIF G28477727 y dirección en Plaza del Rey San Fernando, nº 2, 2º Dcha., de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (B.O.P Nº 17 27/1/2009) presenta la siguiente Proposición. EXPOSICI?N DE MOTIVOS Con fecha 13 de marzo de 2009, los grupos políticos municipales aprobaron por unanimidad la siguiente proposición que reproducimos textualmente: ??La Junta de Castilla y León ha decidido abrir una nueva consulta de Consejo Genético en el Hospital Río Hortega de Valladolid que perjudica seriamente a la consulta existente en Burgos desde hace diez años. Ante esta decisión, la Unidad de Consejo Genético en Burgos ha dirigido un escrito a la Consejería de Sanidad que reproducimos por asumir íntegramente su contenido: ??La consulta de Consejo Genético del Sº Oncología Médica (SOM) del Hospital General Yagüe (HGY) junto con el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid forman la Unidad de Consejo Genético ESTE (UCGE) de Castilla y León. Desde hace 10 años trabajan en el campo del cáncer hereditario, creando hace 6 años un Programa de Consejo Genético con el objetivo de disminuir la incidencia y morbimortalidad por cáncer hereditario. Dentro de este programa, la consulta de Consejo Genético del SOM del HGY es el referente clínico de 1.200.000 habitantes pertenecientes a las provincias de Burgos, Valladolid, Palencia, Soria y Segovia. La actividad de la consulta de Consejo Genético del SOM del HGY ha permitido logros importantes para la medicina en Castilla y León: - Se ha indicado la realización de más de 1.000 estudios genéticos, identificándose más de 100 familias portadoras de síndromes de cáncer hereditario, y cerca de 250 sujetos con predisposición hereditaria a cáncer. - Se han dado recomendaciones clínicas de prevención y diagnóstico precoz de cáncer a más de 1.400 familias. - Se han desarrollado múltiples trabajos de investigación básica y clínica, con publicaciones científicas relevantes. - Se han celebrado 2 simposios en cáncer hereditario en la ciudad de Burgos, que han supuesto el reconocimiento nacional e internacional a toda nuestra labor. - Se ha designado a Burgos como la sede oficial vitalicia de los próximos simposios en Consejo Genético y Cáncer Hereditario de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). - Formamos parte del Comité Ejecutivo de la Sección de Cáncer Familiar y Hereditario de la SEOM. Un ejemplo del buen funcionamiento de la UCGE es la siguiente comparación. En Cataluña, los hospitales del Instituto Catalán de Oncología han detectado 330 portadoras de Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario. En nuestra UCGE, abarcando mucha menos población, y con menor tiempo de trabajo, hemos detectado a 220 mujeres portadoras de este síndrome. Todo este beneficio sanitario ha sido conseguido a pesar de que la Consejería de Sanidad nunca ha dotado de recursos a la UCGE (tampoco a la otra UCG Oeste radicada en Salamanca) de acuerdo a los estándares recomendados en el informe Harper (Grupo de trabajo del Departamento de Salud del Reino Unido, Harper DR, 1998). ?stas son las reiteradas demandas que la Consejería no ha atendido en seis años: 1.- No ha contratado personal clínico, ni enfermería, ni administrativo: Estos recursos se han empleado de las secciones de Oncología Médica del H. General Yagüe y del HCU Salamanca. 2.- Ha destruido empleo para el Consejo Genético: Con fecha 31-12-08 no se ha renovado el contrato a un oncólogo del H. General Yagüe. A comienzos de Diciembre de 2008 no se renovó el contrato a la oncólogo médico que se encargaba de hacer consejo genético en Salamanca. 3.- No ha permitido el apoyo psicológico a las familias con Cáncer Hereditario: No ha contratado ningún psico-oncólogo. 4.- No ha estabilizado el empleo de los trabajadores de laboratorio: Dos relevantes biólogos para estudios genéticos han abandonado el Programa. 5.- Despreocupación por el Programa: La Unidad de Consejo Genético de Salamanca no funciona desde hace semanas por problemas de recursos humanos que la Consejería de Sanidad ha agravado. 6.- Recorte de presupuesto: En Junio de 2008 se aprobó el presupuesto de 300.000 euros para hacer estudios genéticos en el IBGM durante 2009. A finales de 2008, dicha cantidad quedó reducida a la mitad. 7.- Ausencia de recursos diagnósticos: El Programa no contempla la realización de estudios moleculares, sin los cuales no es posible diagnosticar el cáncer de colon hereditario. Estos estudios se hacen gracias al esfuerzo altruista del Sº de Anatomía Patológica del H. General Yagüe y del laboratorio IBGM. Si con la infradotación hemos funcionado dignamente a base de esfuerzo, ¿qué no seríamos capaces de conseguir sanitariamente para la población con los recursos mínimos exigibles? La apertura de una nueva consulta de Consejo Genético en el H. Río Hortega de Valladolid supondría un grave error por los siguientes motivos: - Seguirían sin concederse los recursos humanos necesarios para la consulta de Burgos que, acaso, irían a la nueva consulta del H. Río Hortega. Si fueran a las dos consultas habría duplicación de recursos, con el consiguiente coste económico innecesario. Cualquier opción constituye una clara malversación de recursos sanitarios. - Pérdida de la unidad científica y asistencial ya conformada. - Pérdida de superespecialización, nivel asistencial y nivel científico alcanzados, al reducirse notablemente la población asistida (no sólo de Valladolid sino también de zonas cercanas a esta provincia). Del informe Harper y del Plan Nacional del Cáncer (Reino Unido, 2000) se deduce que una consulta de Consejo Genético es de referencia y excelencia cuando visita más de 200 familias nuevas al año, para lo que precisa atender una población de más de un millón de habitantes. Abrir una nueva consulta en Valladolid supone atender menos población y la pérdida de esta superespecialización, requisito fundamental para una buena praxis médica. - Pérdida de relevancia y prestigio nacional e internacional, al reducirse y dividirse la actividad profesional. - Pérdida de relevancia y peso específico en la SEOM. La argumentación esgrimida para la apertura de la mencionada nueva consulta se basa en la reducción de la lista de espera, y en facilitar el acceso de los habitantes de Valladolid a esta prestación sanitaria, evitando el desplazamiento a Burgos. Una nueva consulta en Valladolid no soluciona la lista de espera, cuya causa es un déficit en los recursos diagnósticos que se vienen demandando desde hace tiempo. La única motivación real para la nueva consulta del H. Río Hortega es el centralismo; es decir, el nuevo ??buque insignia? de la sanidad de Castilla y León (H. Río Hortega) tiene que tener de todo (Consejo Genético, UVI pediátrica, Cirugía Pediátrica ?) y da igual que para ello haya que ??atomizar? la sanidad (fragmentar ciertas disciplinas hasta empobrecer la práctica médica porque en cada átomo se atienda un número ridículo de pacientes). La unidad es fundamental para dar sentido a superespecialidades médicas. Pero la unidad no significa centralismo. Si la unidad ya funciona bien en otro sitio que no sea Valladolid, no hay que llevarla a toda costa a la capital. Por tanto, entendemos que el enfoque adecuado de estos problemas debe pasar por: - Dotación adecuada de la consulta de Consejo Genético ya existente, en lo referente a recursos diagnósticos, humanos y materiales. No duplicar recursos que aumenten el gasto innecesariamente, sin resolver problemas. - Mantener la población asistencial de 1.200.000 habitantes, exigible para una buena práctica médica en este campo del cáncer hereditario, según los modelos asistenciales existentes en otros países del entorno. - Permitir la movilidad de un facultativo de la consulta de Consejo Genético a otras provincias (Valladolid) para facilitar el acceso de toda la población a las prestaciones de una consulta perfectamente dotada, siguiendo el modelo ya existente en el Reino Unido, que se ha mostrado altamente rentable desde el punto de vista médico y económico.? Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista, propone al Pleno el siguiente ACUERDO: El Ayuntamiento de Burgos solicita a la Junta de Castilla y León que rectifique su decisión, de tal manera que la Unidad de Consejo Genético ESTE (UCGE) de Castilla y León, con sede en Burgos, continúe siendo el referente clínico para las provincias de Burgos, Valladolid, Palencia, Soria y Segovia ??. Posteriormente a la aprobación de esta proposición, tanto el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León como el propio presidente, Sr. Herrera, se comprometieron públicamente a dar cumplimiento a esta reivindicación profesional y ciudadana. Sorprendentemente, y pasados unos meses, la Junta de Castilla y León, desatendiendo absolutamente el acuerdo unánime del Pleno de nuestro Ayuntamiento y el sentido y literalidad de sus propios compromisos públicos, ha decidido abrir una nueva Unidad en Valladolid mientras sigue desatendiendo del todo la de Brugos. Por todo lo cual, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno al aprobación del siguiente: ACUERDO El Ayuntamiento de Burgos ratifica en todos sus términos la proposición aprobada por unanimidad en marzo de este año, en la confianza de que la Junta de Castilla y León rectifique y reconduzca la situación hacia la consolidación de la Unidad de Consejo Genético ESTE de Castilla y León, con sede en Burgos.