Cargando...

El alcalde, Daniel de la Rosa, es contundente “la situación es preocupante o somos responsables o la ciudad corre el riesgo de que se cierre”

14 de Octubre de 2020

El alcalde, Daniel de la Rosa, es contundente “la situación es preocupante o somos responsables o la ciudad corre el riesgo de que se cierre”

La primera autoridad de la ciudad es clara es necesario cumplir con las medidas sanitarias, y pide que se pongan especial atención a las reuniones en el ámbito familiar.

El regidor emitirá un bando para recomendar que las reuniones se limiten a un máximo de 6 personas.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa,  ha alertado esta mañana de que la situación de la COVID en la capital burgalesa es preocupante, y ha subrayado que la evolución que se está manteniendo en los últimos días es negativa. Por ello, ha anunciado que emitirá un bando donde recomendará que las reuniones se limiten a un máximo de 6 persona, e incidirá en la importancia de usar mascarilla y respetar el distanciamiento social.

El primer edil de la ciudad, ha realizado estas declaraciones tras reunirse, de manera telemática, con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado y otros alcaldes de la Comunidad.

De la Rosa ha sido contundente "está habiendo una gran transmisión de casos positivos y de no corregirse en los próximos días, la ciudad corre el riesgo de cerrarse", por ello ha señalado que va tratar de evitarlo poniendo todas las medidas que estén a su alcance.

El alcalde ha señalado que es necesario que los ciudadanos interioricen el mensaje de la prevención, y ha pedido que se ponga especialmente atención a las reuniones más cercana. Asimismo, ha insistido en que asociaciones, entidades, comerciantes y hosteleros insistan en que se cumplan las medidas sanitarias.

De la Rosa ha recordado que 1/3 de los brotes se producen en el ámbito familiar y en las reuniones de amigos, donde se relajan las medidas.

DATOS. – Con datos en la mano, el regidor ha destacado que la tasa de contagio que acumula Burgos es de 406 casos por cada 100.000 habitantes. A partir de los 500, si se cumplen los otros dos criterios sanitarios, se confinaría la ciudad.

El alcalde ha detallado que las zonas básicas de salud que presentan cifras más preocupantes son el Centro de Salud de Santa Clara (430) , San Agustín (490) , Los Cubos (460) , Comuneros (605) , García Lorca (549), y Gamonal-La Antigua (527)-

De la Rosa ha avanzado que el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña de concienciación y control, con cartelería repartida por Centros Cívicos, Centros de Salud y otros edificios municipales, a la vez que los coches de Policía Local y Protección Civil difundirán con su megafonía las recomendaciones para contener el virus.

SEGURIDAD CIUDADANA. .- Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca ha realizado un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. La edil ha señalado que los datos demuestran que hace falta insistir en el mensaje para que se respeten las normas, y ha puesto como ejemplo que solo en la última semana se han realizado 20 actas/denuncias relacionadas con el uso de la mascarilla.

Además,  también ha mostrado una especial preocupación por las concentraciones de jóvenes relacionadas con el botellón, y ha informado de que durante la última semana, la Policía Local ha levantado 24 actas de denuncia vinculadas en este sentido.

Lo mismo pasa con las reuniones y fiestas en domicilios. Carpintero ha sido contundente "que no puede tener un policía en cada casa para vigilar que se cumplan las normas" por lo que ha insistido en mandar un mensaje de responsabilidad hacia los ciudadanos/as.

Carpintero ha subrayado que es responsabilidad de todos/as mantener las medidas sanitarias para llevar esta situación lo mejor posible, y ha dejado claro que hay que respetar las normas.

Y dejado claro que tienen que dejar de repetirse situaciones como se pongan 12 actas denuncias por incumplir la cuarentena.

“Tenemos que cumplir con las normas, no solo por el control, si no por un ejercicio de responsabilidad”, ha concluido.

Documentos relacionados