Cargando...

El alcalde, Daniel de la Rosa, hace balance de la gestión de la crisis sanitaria en el Pleno, y deja claro que los ciudadanos son prioritarios para el equipo de Gobierno

15 de Mayo de 2020

El alcalde, Daniel de la Rosa, hace balance de la gestión de la crisis sanitaria en el Pleno, y deja claro que los ciudadanos son prioritarios para el equipo de Gobierno

El regidor defiende la peatonalización extraordinaria de algunas calles de la ciudad para dar más espacio a los peatones en su paseo. 

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha señalado que la mala gestión del grupo popular y sus truquitos han supuesto que se dispare el gasto del Ayuntamiento. 

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha dado cuenta en el Pleno ordinario del mes de mayo de la gestión que se está realizando durante el estado de alarma. El regidor ha defendido la peatonalización de algunas calles de Burgos durante estos fines de semana y ha anunciado que es probable que en los próximos días la avenida Castilla y León se sume a la iniciativa.

Como ha recordado De la Rosa esta medida, que se revisa todas las semanas para ver si es necesario hacer cambios, se realiza siguiendo el criterio del Ministerio de Sanidad y tiene el objetivo de crear espacios seguros para el peatón, y que garanticen la distancia de seguridad.

El alcalde ha sido claro durante su intervención al señalar que “no se está criminalizando al coche, se está priorizando al peatón”.

En relación a las críticas del Partido Popular sobre su mala gestión en esta crisis sanitaria De la Rosa ha recordado que tanto el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, como el vicepresidente, Francisco Igea de Ciudadanos,  han alabado su gestión durante la crisis sanitaria, por ello le ha invitado al Sr. Lacalle a que contraste estas opiniones, entre otras.

En relación al reparto de mascarillas, De la Rosa ha vuelto a reiterar que ningún ciudadano se va a quedar sin este elemento de protección puesto que a las personas que no puedan pagarlas los servicios sociales municipales les garantizarán su acceso.

“Tenemos la capacidad de proporcionar mascarillas cuando la situación económica es insuficiente”, ha subrayado el alcalde.

HACIENDA.- En el apartado de Hacienda y en el punto relativo a los plazos de pagos de  operaciones comerciales, el responsable del área, el socialista David Jurado ha subrayado que se trabaja por seguir mejorando el periodo de pago a proveedores. Sin embargo, y ante las críticas del grupo popular ha sido claro el actual equipo de Gobierno arregla prácticamente todos los días “los marrones del PP”, el último, facturas que estaban en un cajón de un medio de comunicación al que se le ha tenido que abonar los intereses de demora -cerca de 37.000 euros-.

“Su mala gestión y sus truquitos han supuesto que se dispare el gasto”, ha indicado el edil que ha indicado que cuando el PSOE llego al Gobierno se encontró con cinco millones de euros en facturas sin reconocer.

Durante la presentación de la liquidación del presupuesto Jurado ha señalado que la deuda del Ayuntamiento en 2019 es 264,81 millones de euros. Una cifra que sitúa el nivel de endeudamiento municipal por encima del 137 por ciento, lo que como ha indicado impide al consistorio acudir a nuevas operaciones de crédito para poder financiarse, entre otras cuestiones.

Una deuda que como indica el responsable de Hacienda es tan alta por los consorcios de Villalonquéjar y del Desvío Ferroviario. En este punto el socialista ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos municipales en la reclasificación de la deuda de los consorcios.

Además, también ha informado de que se ha cumplido la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria, así como el pago a proveedores dentro de los índices fijados (17,5 días). La ejecución presupuestaria alcanzó en 2019 el 82 por ciento, tres puntos más que en el ejercicio anterior, el superávit ascendió a los 33 millones de euros y el remanente de tesorería superó los 48 millones de euros.

Asimismo, ha subrayado que el equipo de Gobierno está trabajando para sacar adelante el presupuesto para el año 2020, un presupuesto que como ha señalado esté ajustado a la realidad, no como el que tenemos ahora que está prorrogado desde el año 2017.

TERRAZAS. – Durante el debate de la proposición del PP sobre las terrazas el concejal de Hacienda ha señalado que no era momento de esta proposición puesto que ya existe un acuerdo de todos los grupos políticos con los hosteleros para ampliar el espacio de las terrazas. Además, ha informado de que ya se han presentado 20 solicitudes al respecto.

“El PP quiere hacer propia una medida que ya está pactada por toda la corporación”, ha subrayado.

Sobre la tasa, Jurado ha sido claro los hosteleros están eximidos de pagarla durante el tiempo que dure el estado de alarma. Sobre la posibilidad de eximirles lo que resta de año ha sido claro para ello sería necesario modificar la ordenanza fiscal.

El alcalde, Daniel de la Rosa, también ha intervenido en este punto para recordar a los `populares´ que el 16 de noviembre de 2018 se aprobó de forma inicial la ordenanza reguladora de la terrazas, una aprobación que como ha recordado se produjo por unanimidad de todos los grupos en el Ayuntamiento.

REDES SOCIALES. – Ante la moción de urgencia del PP sobre la gestión de las redes sociales del Ayuntamiento el alcalde ha sido contundente hasta el 16 de junio de 2019 esta herramienta la gestionaba personal vinculado al equipo de Gobierno, e incluso concejales, desde que el PSOE llego a la alcaldía las gestiona el gabinete de comunicación.

Además, ha añadido que desde que él es alcalde las cuentas del Ayuntamiento solo han lanzado mensajes de información municipal y de sensibilización social sin mensajes políticos.  

Sin embargo, ha aclarado que con la declaración del estado de alarma, y de forma temporal, esta utilizando este canal para informar de las medidas derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19. Un medio de transmisión de información que están utilizando todas las administraciones dado la excepcionalidad de esta situación.

Por último, ha avanzado que cuando termine el estado de alarma la cuenta se volverá a utilizar únicamente para dar información municipal.

 

MÁS PROPUESTAS.- Los concejales/as socialistas han votado en contra de la proposición de VOX sobre la bonificación de plusvalías por transmisión mortis causa. Como ha explicado David Jurado no se puede hacer una propuesta de estas características sin dar una alternativa a la pérdida de ingresos.

Además, ha recordado que este impuesto ya tiene las bonificaciones correspondientes.

“No es el momento, es inasumible para las arcas municipales”, ha concluido Jurado.

El resto de proposiciones que se han presentado al Pleno han contado con el voto positivo de las filas socialista (el plan de apoyo a mayores; la peatonalización de un tramo de la calle San Julián; el homenaje a los mayores en las residencias; y la de apoyo a la reactivación de la cultura).