Cargando...

El alcalde, Daniel de la Rosa, tiende la mano al consenso municipal para que la ciudad crezca y avance “con garantías de futuro”

29 de Septiembre de 2020

El alcalde, Daniel de la Rosa, tiende la mano al consenso municipal para que la ciudad crezca y avance “con garantías de futuro”

El primer edil de la ciudad retomará el contacto con todos los grupos el próximo 1 de octubre con el objetivo de impulsar la recuperación de la ciudad y alcanzar el consenso en temas tan importantes como la modificación de las ordenanzas fiscales, la próxima modificación presupuestaria, y el presupuesto de 2021.

De la Rosa ha destacado dos inversiones de “carácter prioritario” este mandato: el Plan de Regeneración de Gamonal y la construcción del nuevo Mercado Norte con la reconversión de Plaza España en un lugar de encuentro y no de paso.

Durante la celebración del segundo debate sobre el Estado de la Ciudad, el primero se celebró en 2017 a instancias del PSOE, el regidor se ha comprometido a celebrar esta cita todos los años.

El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa ha realizado un llamamiento a la unión y el consenso de todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Burgos para afrontar con las máximas garantías la actual crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo.

El primer edil, durante el debate sobre el Estado de la Ciudad, ha subrayado que desde el Gobierno quieren plantear un escenario de diálogo, consenso y acuerdos para lo que resta de mandato, y donde hay que afrontar grandes retos como la modificación de las ordenanzas fiscales, la próxima modificación presupuestaria -para dar cobertura, entre otros temas, a nuevas medidas frente a la COVID- y el presupuesto de 2021.

Pero De la Rosa es realista y ha señalado que para avanzar es necesario huir de la bronca partidista y de la confrontación.

“Dignifiquemos la política, hagamos que sea útil para nuestros vecinos y vecinas. Se que podremos lograrlo, solo hay que proponérselo”, ha subrayado.

Por todo ello, ha indicado que desde el próximo 1 de octubre se retomarán los contactos con todos los grupos para alcanzar acuerdos que permitan avanzar a la ciudad.

“De tener éxito o no depende el futuro de nuestra ciudad. Espero que estemos a la altura”, ha indicado durante su intervención.

GOBIERNO DEL CAMBIO.- Durante su intervención el alcalde ha destacado que estamos ante el "Gobierno del Cambio". Un Gobierno que como ha incidido debe de estar a la altura de difíciles circunstancias que nos rodean puesto que “hay que impulsar la recuperación y asegurar el futuro de la ciudad”.

Para lograr este objetivo ha anunciado que desde la Sociedad de Promoción se va a trabajar por convertir a la ciudad en el principal centro logístico del centro norte del país.  Sin olvidar la estrategia conjunta que se ha puesto en marcha con Madrid, Toledo, Bilbao y Santander para desarrollar el corredor central. Además, Burgos presentará su candidatura para ser Capital Europea Verde en el año 2023, entre otras acciones.

De la Rosa también ha hablado de inversiones y ha destacado dos de “carácter prioritario”: el Plan de Regeneración de Gamonal y la construcción del nuevo Mercado Norte con la reconversión de Plaza España en un lugar de encuentro y no de paso.

Sin olvidar, en materia de servicios sociales, la erradicación del poblado chabolista del Encuentro.

El alcalde ha destacado también el apoyo del ejecutivo municipal a la industria cultural burgalesa o la implementación del nuevo mapa de líneas de autobús.

COVID.- Durante su intervención, De la Rosa se ha mostrado especialmente preocupado por el escenario que ha dejado y está dejando la crisis sanitaria derivada de la COVID. El alcalde ha sido realista y ha destacado que será difícil equilibrar las medidas necesarias para contener el virus y mantener una vida medianamente normal.

Además, el regidor ha querido agradecer el trabajo de centenares de trabajadores de todas las secciones que han estado al pie del cañón desde marzo.

“Estamos afrontado lo peor de la crisis social y económica derivada de la pandemia, pero aún estamos lejos de superar la emergencia sanitaria”, ha advertido De la Rosa.

15 MESES DE TRABAJO POR LA CIUDAD.  -  Siguiendo con la gestión, De la Rosa ha recordado que desde que el PSOE entró en el Gobierno el Ayuntamiento ha dado un cambio radical. Como ha recordado los socialistas en junio de 2019 eran conscientes de la “parálisis” que había sufrido el consistorio de la mano del PP, pero como ha destacado no se imaginaban el descontrol que se encontraron.

En este tiempo, y a pesar de que alguna formación hablar de desgobierno, se han sacado de los cajones decenas de facturas de servicios sin contrato; se han actualizado 38 contratos cuya vigencia había terminado, y se está corrigiendo el “absoluto descontrol” en la gestión del personal municipal.

Además, y como ha indicado el alcalde el actual equipo de Gobierno está trabajando por compensar el agravio comparativo histórico que han sufrido muchos barrios de nuestra ciudad. Como ejemplo ha citado el hecho de que en 15 meses el gobierno socialista ha licitado 27 inversiones en los barrios por valor de 14 millones de euros, tratando de compensar de esta manera “décadas de abandono”.

LOGROS.- Meses en lo que como ha enumerado el alcalde De la Rosa se han logrado avances para Burgos como es la modificación del PGOU para la rehabilitación del Hospital de la Concepción; la aprobación del estudio de detalle que está permitiendo desarrollarse décadas después el parque de Artillería; la cesión del local a Correos; la puesta en marcha de la BAC en Gamonal-Capiscol; o el desbloqueo de más de 15.000 facturas pendientes de pago , durante años, en el Servicios de Aguas por más de dos millones de euros.

DEBATE.- Por último, recordar que De la Rosa ha destacado la importancia de este debate sobre el Estado de la Ciudad que se ha comprometido a celebrar cada año, mientras gobierne el PSOE.

Y es que como ha recordado este es el segundo debate de estas características en la ciudad, y el primero se produjo en 2017 a instancias del PSOE aprovechando el Gobierno en minoría del PP.