Cargando...

El alcalde anuncia la reapertura de las instalaciones municipales a raíz de la evolución positiva del COVID en la ciudad

09 de Diciembre de 2020

El alcalde anuncia la reapertura de las instalaciones municipales a raíz de la evolución positiva del COVID en la ciudad

De la Rosa solicita a la Junta de Castilla y León la eliminación de la limpieza diaria para abrir los parques infantiles. El regidor argumenta que la limpieza una vez al día es poco eficaz.

El primer edil de la ciudad lamenta que en las últimas decisiones del Gobierno Regional no exista consenso con el ayuntamiento puesto que, hasta este momento, el diálogo había sido permanente.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado la apertura de las instalaciones municipales cerradas por la alta incidencia de la pandemia de la COVID-19 en la ciudad, debido a la buena evolución epidemiológica de los últimos días.  

Sin embargo, ha dejado claro que las cifras continúan siendo “preocupantes” pero ha destacado que cada día que pasa “seguimos bajando escalones”. Una evolución que el regidor ha destacado es gracias a la “responsabilidad, entereza y disciplina” de los ciudadanos/as de Burgos.

De esta manera, mañana jueves 10 de diciembre se retoman programas de infancia, mayores y jóvenes, el espacio joven y La Estación, el Centro de Divulgación de Aves.... Mientras que las actividades dependientes del IMC, que lo harán el viernes, para ir de la mano de la Junta.

Por el contrario, De la Rosa ha indicado que se mantendrán suspendidas todas las actividades físicas que no se desarrollen al aire libre, con independencia de su carácter, y los gimnasios municipales, con el propósito de no propiciar una competencia desleal.

PARQUES INFANTILES.- Sobre la apertura de los parques infantiles, el alcalde ha señalado que se ha planteado a la Junta de Castilla y León que elimine la obligatoriedad del requisito de limpieza diaria en los parques infantiles y las zonas deportivas, cuyo coste asciende a 20.000 euros mensuales, toda vez, ha dicho, limpieza que como ha señalado no garantiza una desinfección permanente.

En el caso de no poder eliminar este requisito, seria necesario tramitar de nuevo el contrato de limpieza, por lo que espera estas instalaciones se podrían abrir cerca de las vacaciones de navidad.

TRAZABILIDAD- Por otra parte, ha lamentado que el Ayuntamiento no haya recibido respuesta a su planteamiento de instaurar códigos QR en los establecimientos comerciales para garantizar una mejor trazabilidad. Así como tampoco han recibido respuesta a la propuesta de desarrollar un sello de garantía para los mismos.

HOSTELERÍA- Además, el alcalde de Burgos ha lamentado la falta de consenso con la Junta a la hora de establecer las nuevas medidas para Burgos. De la Rosa ha recordado que hasta este momento el diálogo había sido permanente, y ha lamentado el cambio.

Además, se ha mostrado contrario a la decisión de que en Burgos solo se puedan abrir las terrazas, y  ha reclamado que se permita a la hostelería abrir al 33 por ciento de aforo y sin servicio de barra, complementando esta opción con las terrazas pero nunca éstas como única posibilidad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la ciudad y las garantías que ofrecen los establecimientos del sector.  

Además, ha reiterado su idea de que la Junta desarrolle con carácter permanente test de antígenos en los centros de salud de la ciudad donde se registre una mayor incidencia de la COVID.

DENUNCIAS.- Por último, el regidor ha señalado que, en la última semana, se han impuesto 20 nuevas denuncias por exceder el número de personas concentradas, 35 por incumplimientos del roque de queda, 19 por una incorrecta utilización o no usar mascarilla, cuatro por consumo de alcohol en vía pública y nueve por incumplimiento de las medidas adoptadas en el ámbito de la hostelería.