Cargando...

El alcalde apela a la “responsabilidad de los grupos políticos” para llegar a acuerdos de ciudad desde “el máximo consenso”

29 de Agosto de 2022

El alcalde apela a la “responsabilidad de los grupos políticos” para llegar a acuerdos de ciudad desde “el máximo consenso”

Daniel de la Rosa ha empezado el curso político tendiendo la mano en temas tan sensibles como el Plan Gamonal, el Mercado Norte o el presupuesto

El alcalde, Daniel de la Rosa ha celebrado este lunes una Junta de Portavoces Extraordinaria coincidiendo con el inicio del curso político. Un encuentro, como ha explicado, para trasladar a los diferentes grupos de la oposición los principales proyectos de ciudad que quedan pendientes en el último año de legislatura, y alcanzar con ellos el mayor grado de consenso posible para sacarlos adelante.

El primer edil de la ciudad ha dejado claro durante su intervención que quedan 9 meses antes de las próximas elecciones municipales, tiempo, en el que como ha asegurado, el equipo de Gobierno se va a centrar en Burgos, en la gestión de los servicios y en la mejora de las infraestructuras.

De la Rosa ha recordado que desde que comenzó el mandato – hace tres años- el PSOE ha implementado más de la mitad de las medidas con las que se presentó a las elecciones (358); además casi un 30% de las mismas se encuentran en ejecución.

Y ha asegurado que seguirá trabajando para cumplimentar entre el 75 y el 80% del programa electoral.

Centrándose en los meses que quedan ha puesto entre las prioridades el Plan Gamonal, y ha señalado que las obras de peatonalización o semipeatonalización de la calle Roma, Lavaderos y Francisco Grandmontagne comenzarán en la segunda quincena de noviembre y tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

También se ha referido al aparcamiento Disuasorio de Las Torres y ha avanzado que las obras se adjudicarán este jueves lo que permitirá que e lugar gane en seguridad, iluminación… además se va a trabajar porque tenga una mejor comunicación con el resto de la ciudad.

Sobre el parking Disuasorio del Silo ha señalado que está a la espera de que la Junta les ceda los terrenos.

“Este paso es imprescindible” como ha señalado De la Rosa para poder seguir adelante con un proyecto fundamental para el barrio.

Y para acabar con este tema, ha indicado que en la avenida Derechos Humanos se probará en breve el proyecto de Urbanismo Táctico con un presupuesto de 140.000 euros, y que espera que esté aprobado en la primera quincena de septiembre.

MÁS PROYECTOS. - El alcalde también se ha referido al Mercado Norte. De la Rosa ha señalado que toda vez que está aprobado de forma inicial el proyecto de viabilidad, se está contestando las alegaciones y una vez cumplido este trámite el estudio verá la luz de forma definitiva y será la base para sacar a concurso la concesión del nuevo Mercado Norte en el primer trimestre del año que viene.

Sobre este tema ha avanzado que existen cuatro licitadores para la construcción del mercado provisiona, y se prevé que a finales de noviembre comience su construcción.

ZONA DE BAJAS EMISIONES. - El primer edil de la ciudad también se ha referido a la Zona de Bajas Emisiones, y ha señalado la necesidad de que el Gobierno de España apruebe el Real Decreto que establezca de forma clara las directrices.

PRESUPUESTO. - El alcalde también se ha referido al presupuesto municipal del próximo año, y ha mostrado su disposición de llegar a acuerdo con todos los grupos políticos.

De la Rosa espera que se pueda aprobar de forma inicial en el mes de diciembre. Sin embargo, ha precisado que antes será necesario hacer una modificación de crédito en el mes de septiembre para actualizar diferentes partidas que permitan hacer frente a los compromisos presupuestarios.