Cargando...

El alcalde asiste a la presentación de los setenta nuevos documentos que se incorporan al fondo de Antonio José en el Archivo Municipal de Burgos

30 de Septiembre de 2020

El alcalde asiste a la presentación de los setenta nuevos documentos que se incorporan al fondo de Antonio José en el Archivo Municipal de Burgos

El Fondo Documental Antonio José, depositado en el Archivo Municipal de Burgos, ha adquirido 70 nuevos documentos, donados por los descendientes de la familia de Alfredo y Consuelo Mediavilla, que fueron vecinos del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios en las “Casas de la Prensa” (actualmente c/Juan Albarellos), en los números 17 y 19.

La mayor parte de la documentación entregada son cartas manuscritas de Antonio José dirigidas a Consuelo, que en ocasiones la llamaba cariñosamente “Consuelito”, “tontuelín” o “cara de pito”. En esta correspondencia se puede conocer a un Antonio José más personal, con sus cambiantes estados de ánimo.

Estas cartas cubren un período que va desde 1933 hasta 1936. Precisamente las últimas las escribe, ya preso, desde el penal de Burgos.

Durante la presentación de estos fondos, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha destacado que “en estos tiempos, sigue siendo igual de necesario seguir hablando de la memoria histórica porque las generaciones que llegan, deben conocer lo que ocurrió para que no vuelva a suceder. Y en el caso de Antonio José, con su asesinato perdimos a la mayor figura artística de inicios del siglo pasado”.

Además, ha agradecido a la familia Mediavilla esta donación que amplía el fondo que el Archivo Municipal custodia sobre Antonio José y que, al llegar ya catalogada y digitalizada, estará a disposición de historiadores e investigadores en breve.

El fondo del músico Antonio José se depositó en el Archivo Municipal en marzo de 2006, tras su compra por el Ayuntamiento de Burgos. Está integrado por  algo más de 500 documentos. Un centenar de ellos son partituras originales de diferentes géneros musicales, así como correspondencia, críticas musicales, fotografías  y parte de su biblioteca personal. También se adquirió el piano del compositor, un busto y un retrato.