Cargando...

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa: “Nuestra responsabilidad ha sido la de tomar decisiones en aquello que era más prioritario: la salud de nuestros vecinos y vecinas”

30 de Diciembre de 2020

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa: “Nuestra responsabilidad ha sido la de tomar decisiones en aquello que era más prioritario: la salud de nuestros vecinos y vecinas”

El primer edil de la ciudad ha realizado balance del año 2020, un ejercicio marcado por la crisis sanitaria derivada de la COVID 19.

Entre los hitos de este año el regidor destaca el hecho de que la ciudad tenga un presupuesto actualizado a las necesidades de la ciudad tras tres años de prórroga.

A falta de un día para que termine este año 2020, el alcalde de Burgos ha comparecido para “reflexionar y analizar con perspectiva todo lo ocurrido” en este ejercicio con especial acento en las políticas municipales.

Daniel de la Rosa se ha referido a la pandemia del COVID -19 como “el mayor reto al que se ha enfrentado una corporación en casi un siglo” ya que “para cualquiera de las generaciones de burgaleses y burgalesas este año ha sido el año más difícil, un año dramático, en el que han tenido que sobreponerse y luchar en el día a día para conservar su salud, su trabajo, su vida”.

El primer edil de la ciudad ha recordado lo complicado que resulta “tener que trasladar a tus vecinos y vecinas la importancia de mantener durante meses una disciplina que va en contra de toda naturaleza humana: aislarse, dejar de trabajar, de disfrutar del tiempo libre…”. Por eso ha querido tener un mensaje de reconocimiento para “esa inmensa mayoría de burgaleses y burgalesas que han mantenido un comportamiento ejemplar, que han sido responsables y solidarios interiorizando desde el primer momento todas y cada una de las medidas impuestas por las autoridades sanitarias”

El alcalde de Burgos se ha referido a marzo como el momento que supuso un antes y un después para la ciudad y para el gobierno municipal ya que fue necesario cambiar toda la hoja de ruta prevista teniendo que renunciar a muchas de las actuaciones planificadas para este año. Como De la Rosa ha subrayado nuestra responsabilidad era la de “tomar decisiones en aquello que era más prioritario: la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

El regidor ha querido destacar también que el Ayuntamiento ha estado trabajando de manera coordinada con el resto de administraciones (Junta de Castilla y León, el Gobierno de España).

“Como alcalde me propuse que, a diferencia de lo que está ocurriendo en otros escenarios institucionales, no iba a utilizar esta pandemia como arma arrojadiza contra ningún adversario político”, ha destacado el socialista.

Daniel de la Rosa ha dado las gracias a todos los trabajadores del Ayuntamiento por su trabajo siempre, pero en especial en unos meses tan duros como los que nos ha tocado vivir.

Asimismo, ha tenido unas palabras para agradecer el trabajo realizado por los quince concejales del equipo de Gobierno, y ha afirmado que su compromiso, dedicación, entrega y desvelos hacen posible el funcionamiento de este Ayuntamiento.

El alcalde ha declarado sentirse “especialmente orgulloso de este Gobierno que a pesar de lo terrible de las circunstancias no ha dejado de trabajar por el futuro de la ciudad”.

GESTIÓN. - Por ello, y haciendo un repaso de estos meses de Gobierno ha destacado el acuerdo alcanzado con el resto de formaciones políticas -dotado de 6,5 millones de euros- para ayudar a los sectores más afectados por la crisis: los autónomos, comerciantes y hosteleros y por supuesto todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad que han contado, desde el primer momento, con el apoyo de los servicios sociales.

De la Rosa ha querido destacar que “el Ayuntamiento es la primera administración que, a pesar de las dificultades para tramitar unas ayudas que nos ha llevado varios meses, ya ha logrado derivar recursos económicos a hosteleros y comerciantes”.

En segundo lugar, el alcalde de Burgos se ha referido a los diferentes acuerdos alcanzados entre el grupo municipal Socialista y el de Ciudadanos: la nueva ordenanza de movilidad, la modificación de las ordenanzas fiscales, el nuevo mapa de líneas de autobús, las nuevas Juntas de Distrito y por supuesto el presupuesto.

Sobre el presupuesto De la Rosa ha indicado que es un instrumento fundamental que el Ayuntamiento necesitaba actualizar después de tres años de prórrogas. De esta manera, y tal y como ha afirmado se podrán actualizar las prioridades de la ciudad en materia de gasto e inversión a las necesidades.

Pero, como acuerdo principal, De la Rosa se ha referido al acuerdo de gobierno alcanzado, según las palabras del regidor, gracias a la capacidad de diálogo del grupo municipal Socialista y del grupo municipal de Ciudadanos.

Un acuerdo “que consolida la capacidad del Ayuntamiento de afrontar con garantías el reto de asegurar el futuro de la ciudad” y un Gobierno de coalición mayoritario para el que ha marcado un objetivo principal: “Materializar los compromisos prioritarios que ambas formaciones comprometieron ante nuestros vecinos hace año y medio y con los que colocar a la ciudad en la mejor situación posible para ser más competitivos, para ofrecer más y mejores servicios, para lograr que nuestra ciudad salga reforzada de esta crisis.”

El alcalde ha tenido también palabras para los grupos políticos de la oposición y en particular para el grupo municipal Popular con el que ha declarado sentirse “personalmente decepcionado” ante la actitud permanente del PP de cuestionar la totalidad de las políticas del Gobierno municipal y “su permanente obsesión por bloquear y paralizar el Ayuntamiento” que, según ha indicado el regidor, retrasa y limita la capacidad de la ciudad de “seguir mejorando la calidad de vida de los burgaleses”.

Daniel de la Rosa ha querido, por último, enviar un mensaje de confianza a los vecinos y vecinas de Burgos declarando su convencimiento de que, a lo largo del próximo año, la ciudad saldrá reforzada tras vencer a la pandemia. “Lo haremos todos juntos, mano a mano: el Ayuntamiento, las administraciones, el resto de instituciones, las entidades empresariales, los colectivos sociales y por supuestos los ciudadanos”, ha destacado.

LA CIUDAD COMO PRIORIDAD. - Por su parte, la portavoz municipal, Nuria Barrio, ha destacado que el actual equipo de Gobierno se preocupa “por atender las necesidades de la ciudad” y lo ha demostrado desde que llegó a la alcaldía.

La edil ha destacado el gran trabajo que se ha hecho desde el área de Servicios Sociales que “se han volcado en cuerpo y alma” para atender las necesidades de las personas afectas por la crisis sanitaria.

Barrio ha recordado que se duplicaron las ayudas de urgente de necesidad hasta llegar al 1.200.000 euros, y hasta el momento se han concedido 1.827 ayudas.

Sin olvidar que el Ayuntamiento ha estado al lado de los ciudadanos/as de Burgos en los momentos más difícil de esta pandemia.

Además, ha recordado que se ha firmado el convenio con la Junta de Castilla y León para erradicar el poblado chabolista de “El Encuentro”.

Barrio también ha subrayado que el equipo de Gobierno está trabajando para que Burgos sea una ciudad más sostenible, participativa y transparente.

Por último, ha recordado que desde que el PSOE llegó a la alcaldía se han puesto actualizado más de 30 servicios que estaban sin contrato, y se han modificado 20 ordenanzas fiscales, que reflejan bonificaciones y exenciones de impuestos a familias y empresas para hacer frente a las consecuencias de la COVID.