Cargando...

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presidido esta mañana la Asamblea General de la Red de Ciudades Saludables (RECS)

01 de Julio de 2020

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presidido esta mañana la Asamblea General de la Red de Ciudades Saludables (RECS)

La red de ciudades saludables ha celebrado hoy la primera asamblea telemática de su historia a consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presidido esta mañana la Asamblea General de la Red de Ciudades Saludables (RECS) perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias. Es la primera vez desde su constitución en 1988 (la más antigua de las redes creadas por la FEMP) que celebra su asamblea de manera telemática, algo que viene motivado por las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia originada por la COVID-19.

Es la primera vez también que el regidor burgalés preside una asamblea de la RECS ya que fue nombrado presidente de la misma en diciembre de 2019. Su intervención inicial ha girado en torno a los retos extraordinarios que la red ha de asumir para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria y social que la COVID-19 ha dejado en los municipios. Concretamente ha señalado que la Red debe adaptarse para colaborar con las entidades locales promoviendo, a través de programas de salud, hábitos de vida más saludables, pero también campañas de prevención, medidas contra el contagio y recursos para evitar la propagación del virus.

También ha aprovechado su participación para agradecer el “extraordinario” trabajo de quienes ha participado durante estas tres décadas en la RECS, especialmente a quienes han formado los diferentes Consejos de Gobierno de la misma.

Otros objetivos marcados por Daniel de la Rosa han sido la implementación de los objetivos, requisitos y enfoques estratégicos de la Fase VII de la Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS y promover, en el marco de la Estrategia de la FEMP para el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los ODS, estrategias para la difusión, seguimiento e implementación del ODS -3 “Garantizar la vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”.

Aunque la Red de Ciudades Saludables cuenta ahora con 253 entidades locales como miembros (251 ayuntamientos y dos Diputaciones), el presidente de la Red se ha mostrado ambicioso al anunciar que se va a realizar una campaña de adhesión a la Red para ampliar la participación de otras entidades locales como son las Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares.

La Asamblea ha aprobado todos los puntos del orden del día entre los que se encontraban las altas y bajas de la REDS, la propuesta de Vocales del Consejo de Gobierno de la RECS, la Memoria de Gestión 2018-2019 y el Plan de Trabajo 2020-2021.

Ese Plan de trabajo, consigna cuatro objetivos estratégicos y hasta doce actuaciones específicas para desarrollarlos. Los objetivos son:

- Promover la acción para poner la salud en un alto nivel en la agenda social y política de las ciudades.

 - Promover políticas y acciones para la salud a nivel local, enfatizando el enfoque de los determinantes de la salud, la equidad y los principios de las políticas europeas de salud para todos y salud 2020.

 - Promover la intersectorialidad y la participación en la gobernanza por la salud y la equidad en las políticas locales y la planificación integrada para la salud.

 - Generar políticas y prácticas expertas, buena evidencia, conocimiento y métodos que puedan ser usados para la promoción de la salud en todas las ciudades de la región europea.

 Al finalizar la asamblea, el presidente de la Red y alcalde de Burgos, ha destacado que la COVID-19 ha devuelto la Salud al protagonismo principal en nuestros hábitos diarios y que, por tanto, las ciudades saludables son más importantes que nunca, “la Red de Ciudades Saludables afronta un reto complicado pero ilusionante e inaplazable. Hemos de entender el desarrollo de la ciudad priorizando la salud de los vecinos: la sostenibilidad y la prevención han de ser un eje transversal en todas las políticas municipales.