Cargando...

El alcalde de Burgos apela a la prudencia de los burgaleses/as para dar pasos seguros hacia la desescalada

04 de Mayo de 2020

El alcalde de Burgos apela a la prudencia de los burgaleses/as para dar pasos seguros hacia la desescalada

Daniel de la Rosa afirma que no nos podemos relajar para seguir conteniendo la curva y poder llegar con garantías a las siguientes fases 

El Ayuntamiento anuncia que cuando comience la fase 1, previsiblemente el 11 de mayo, se activará el servicio de la ORA, el pago en los autobuses y se rehabilitarán las tarifas de los taxis.

Burgos trabajará en reactivar el turismo con campañas desde la sociedad municipal PROMUEVE, y a través de un “ambicioso” convenio con la Diputación Provincial.

 

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha apelado esta tarde, en rueda de prensa telemática, a la responsabilidad de los burgaleses/as para que la ciudad avance con paso firme en la desescalada y llegue con garantías a la denominada “nueva normalidad”

El regidor socialista ha insistido en que tanto el Ejecutivo central como la  Junta de Castilla y León deben ser “prudentes y no precipitarse” a la hora de afrontar la desescalada para afrontar las nuevas fases con “garantías de éxito”.

De la Rosa ha recordado que Burgos asumió “medidas duras” desde el primer día, y como ha subrayado esta actitud ha ayudado a mantener una curva estable.

Además, el alcalde ha hecho referencia al primer fin de semana en el que los ciudadanos/as han podido salir y ha agradecido el comportamiento “ejemplar” de la mayoría de los burgaleses. Además, ha señalado que este comportamiento lo reflejan los datos puesto que la Policía Local solo ha interpuesto 68 denuncias por incumplimientos de las medidas impuestas por el Gobierno, un número que como ha destacado es bajo teniendo en cuenta que han podido salir a la calle todos los ciudadanos.

NUEVAS MEDIDAS.- Por todo ello, y si  Burgos como es previsible entra en la Fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo, De la Rosa ha anunciado que será el momento en que se retome la zona ORA, así como las tarifas de los autobuses urbanos y taxis.

Sobre los autobuses urbanos ha recalcado que solo se permitirá el pago con la tarjeta de usuario y no en efectivo.

En el caso de la denominada “zona azul” como ha destacado el alcalde el objetivo es garantizar la rotación de los vehículos una vez que de forma progresiva va volviendo la actividad comercial.

Asimismo, se ha emitido un bando esta mañana donde se señala que es obligatorio el uso de mascarillas en los transportes colectivos, tal y como ha decretado el Gobierno central.

Además, ha informado de que el consistorio va a adquirir cerca de 15.000 mascarillas. Sin embargo, ha dejado claro que los destinatarios de las mismas serán las personas más vulnerables, y el reparto se realizará desde los servicios sociales del Ayuntamiento con el objetivo de garantizar  un reparto equitativo entre toda la población.

TURISMO.-  En otro orden de temas,  De la Rosa ha informado de que el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Promueve, está trabajando en un plan para relanzar el sector turístico en Burgos tras la crisis sanitaria que tan tocado lo está dejando.

Uno de los primeros pasos según ha explicado el alcalde será el de poner en marcha una campaña de promoción a nivel nacional que tendrá el objetivo de atraer turistas y a gente que quiera redescubrir Burgos.

Por otra parte, también ha anunciado otra línea de promoción turística, en este caso de forma conjunta con la Diputación de Burgos, institución con la que el Ayuntamiento suscribirá un convenio para promocionar la provincia.

PLAN DE SEGUIMIENTO. -  Por último, el alcalde ha informado de que el próximo viernes se convocará la primera reunión del observatorio de seguimiento de las medidas fiscales y económicas que se pactaron entre todos los grupos el pasado 8 de abril. 

Una encuentro en la que se evaluará el trabajo que se está realizando hasta el momento, y se seguirán estudiando medidas para ayudar a los sectores más afectados por la crisis del COVID-19.