Cargando...

El alcalde de Burgos hace un llamamiento a la unidad de acción política para priorizar las inversiones necesarias para la ciudad

01 de Septiembre de 2020

El alcalde de Burgos hace un llamamiento a la unidad de acción política para priorizar las inversiones necesarias para la ciudad

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha realizado un llamamiento a la unidad de la acción política en el Ayuntamiento para saber priorizar que actuaciones tenemos que intentar incorporar a la agenda institucional en este año 2020.

Asimismo, el primer edil de la ciudad ha señalado que el contexto en el que se va a trabajar el borrador de presupuestos para el año 2021 es “incierto”, puesto que tal y como ha informado existe una gran incertidumbre respecto a las transferencias que la administración general del Estado y la Junta de Castilla y León van a realizar a los ayuntamientos.

“Estamos trabajando con prudencia hasta conocer en que se van a concretar las transferencias”, ha destacado De la Rosa a la vez que ha recordado que se pueden aprovechar otros instrumentos que ofrece el gobierno de España como el Real Decreto que va a permitir que los consistorios no tengan en cuenta la regla de gasto.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos municipales, especialmente PP y VOX, puesto que estamos ante un instrumento que permitiría financiar más proyectos y obras en este 2020.

El alcalde ha recordado que si no se convalida este Real Decreto, aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias, no se podrían utilizar los 7,1 millones de euros prevista en la modificación presupuestaria.

“De no convalidarse el Real Decreto estas inversiones no se van a poder realizar porque no tendríamos margen de maniobra al incumplir el techo de gastos” recuerda De la Rosa.

REUNIONES.- Para informar de la modificación presupuestaria el regidor se ha reunido hoy con la portavoz del Partido Popular, y también ha informado al portavoz de Ciudadanos, mañana se reunirá con los representantes de VOX y Podemos.

Ante los medios de comunicación De la Rosa ha sido claro al señalar que de poder abordarse la modificación no se entenderían que algunos grupos voten en contra de cuestiones tan importantes para la ciudad como una partida de más de 300.000 euros para mejorar la movilidad o acometer las actuaciones pendientes en las paradas de autobús; o  más de 2 millones de euros para los polígonos industriales…sin olvidar la mayor capacidad de financiación para poder comprometer la licitación para la reforma de la piscina del Plantío o el convenio con la Junta para el programa de realojo con el Encuentro, entre otras muchas cuestiones.

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Jurado, ha señalado que llega la hora de la verdad, y de tomar decisiones. Además, ha recordado que la voluntad del equipo de Gobierno es elaborar el proyecto de presupuesto, pero insiste en la incertidumbre que hay al no conocer las transferencias que van a llegar ni desde el Gobierno central ni desde el regional.

Además, ha incidido en que hay margen para abordar inversiones y proyectos con la modificación de créditos y los remanentes, y esa es la disyuntiva que hay que debatir tanto a nivel nacional como local, puesto que es necesario aprobar el real decreto.

“No nos resignamos que ante una situación tan mala como la que estamos viviendo tengamos que pararnos” ha concluido Jurado.