Cargando...

El alcalde de Burgos presenta un presupuesto de recuperación para la ciudad

26 de Febrero de 2021

El alcalde de Burgos presenta un presupuesto de recuperación para la ciudad

Daniel de la Rosa ha presentado el borrador de presupuestos para el año 2021 que asciende a 195 millones de euros

El concejal de Hacienda ha avanzado que la primera modificación presupuestaria del año se realizará paralelamente a la aprobación presupuestaria y estará vinculada al plan de ayudas contra la covid

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado esta mañana un presupuesto “de recuperación, hecho en tiempo de crisis, que debe servir para mantener el crecimiento de la ciudad y ayudar a salir de la crisis económica derivada de la pandemia”. Una hoja de ruta para el año 2021 que asciende a 195 millones de euros.

El primer edil de la ciudad ha reconocido que estamos antes un presupuesto ajustado que se incrementa en 600.000 euros respecto al del ejercicio pasado. Sin embargo, ha querido dejar claro que se mantienen los compromisos de inversión para reactivar la economía, además de los compromisos adquiridos con el tejido asociativo de la ciudad.

Asimismo, ha desmentido que sean unas cuentas sin novedad, y ha subrayado que el documento, como es lógico, está afectado por la pandemia.  Asimismo, ha avanzado que la modificación presupuestaria va a incorporar el grueso de las inversiones.

Antes de analizar el documento con detalle el alcalde ha querido dejar claro que “no dejamos atrás ninguna de las inversiones que merecen los principales proyectos de la ciudad”.

INGRESOS.- De la Rosa en primer lugar se ha referido al capítulo de Ingresos, el borrador, como ha explicado, refleja un “ligero descenso” en el capítulo I de impuestos directos y en el II.

Sin embargo, como ha matizado, se incrementa el capítulo III referente a tasas y servicios públicos en 1,5 millones de euros. “Un reflejo evidente sobre la evolución de la recuperación económica”

El alcalde también ha destacado el incremento que sufre el capítulo IV correspondiente a transferencias del Estado y la Junta y la Junta de Castilla y León. Un capítulo que pasa de 45,8 a 49,4 millones de euros. Recursos que como ha señalado ayudarán a combatir la pandemia.

GASTOS.- En el capítulo de gastos, el primer edil de la ciudad ha indicado que este presupuesto da cobertura financiera a los principales contratos del Ayuntamiento que estuvieron paralizados durante los dos últimos mandatos del PP.

Contratos, como ha señalado, de servicios que proporcionan calidad de vida a nuestros vecinos/as. Contratos tan importantes como el de Limpieza Viaria, Gestión del Tráfico, Parques y Jardines, Alumbrado Público o la Gestión de Centros Cívicos.

Asimismo, ha señalado que en el apartado de transferencias corrientes, se mantienen todos los compromisos en materia de subvenciones y convenios ya que todas las asociaciones mantienen o incrementan sus ayudas.

Además, ha destacado el compromiso del actual equipo de Gobierno con la Cultura, y como muestra el IMC va a contar con una transferencia a mayores de un millón de euros.

INVERSIONES.- Sobre las inversiones, el alcalde ha destacado que van a seguir avanzando. De la Rosa ha señalado que se seguirá con las ya comprometidas y se seguirán trabajando en los barrios, los grandes olvidados en anteriores mandatos, por ello hay presupuesto para el Centro Municipal de Gamonal, la Escuela Infantil de Río Vena, las obras del Parque de Santiago, el ARU de San Cristóbal, y la rehabilitación de los Centros Municipales– en este caso San Cristóbal y Cótar- o los polígonos industriales.

También ha destacado la incorporación de dos proyectos nuevos como son la Fase 2 de rehabilitación del Parque de Fuentes Blancas y la 4 fase de la ribera del Río Vena. Este último un proyecto relegado al ostracismo por el PP que va a permitir adecuar el paseo de Villímar a Villafría.

Por último, ha querido referirse a la principal inversión en Servicios Sociales, puesto que como ha indicado el alcalde se contemplan 800.000 euros para cofinanciar con la Junta de Castilla y León el realojo de las familias del poblado chabolista de El Encuentro.

“Un compromiso cumplido que ya está en marcha”, como ha destacado el regidor.

Por su parte, el concejal de Hacienda David Jurado ha informado de que la primera modificación presupuestaria se destinará a la aprobación del II Plan de Crisis por valor de casi 8 millones de euros y que se realizará de forma paralela a la aprobación del presupuesto.

De la Rosa ha concluido señalando que la intención del equipo de Gobierno es llevar la aprobación inicial del presupuesto al Pleno antes de acabar el mes de marzo.