Cargando...

El alcalde de Burgos reclama un trato equitativo a los locales de hostelería

19 de Agosto de 2020

El alcalde de Burgos reclama un trato equitativo a los locales de hostelería

Daniel de la Rosa “decepcionado” ante la falta de información sobre el regreso a las aulas por parte de la Junta.

El alcalde ha señalado que se confirma que la situación actual es preocupante pero no alarmante.

El alcalde de Burgos, Don Daniel de la Rosa ha comparecido esta mañana para dar información sobre la reunión mantenida ayer entre los titulares de alcaldía de municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad Autónoma y representantes del Gobierno Autonómico, concretamente el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente Francisgo Igea, el Consejero de Presidencia Ángel Ibáñez, la Consejera de Sanidad Verónica Casado y el Consejero de Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La reunión tenía como objetivo informar sobre el estado de la pandemia de la Covid-19 en nuestra comunidad y coordinar acciones entre la administración local y la autonómica.

Daniel de la Rosa ha querido indicar que lo que expuso en su comparecencia de la pasada semana con toda la crudeza y seriedad que la situación actual merece se confirmó a las pocas horas tanto por el ejecutivo autonómico y el central. Ha insistido en que no va a rebajar el tono de preocupación ni a dejar de mostrar la máxima transparencia respecto a la evolución de la pandemia entre nuestros vecinos y vecinas como se ha venido haciendo desde el inicio de la misma.

Tras lo percibido ayer en el encuentro mantenido en Valladolid, se confirma que la evolución de los contagios no está siendo positivo y que la situación no es alarmante pero sí preocupante. Por ese motivo tanto la castellanoleonesa como otras autonomías están adoptando nuevas medidas y recomendaciones. Ayer mismo se planteó la necesidad de que todos los municipios, a través de sus instrumentos (bandos y decretos), ayuden a reforzar los mensajes de alerta y preocupación, a trasladar campañas de sensibilización y divulgación y otras actuaciones para limitar al máximo los contagios entre la ciudadanía. Un aspecto sobre el que todos los alcaldes y alcaldesas se mostraron de acuerdo porque “lo que no podemos tolerar es volver a estar en una situación similar a la de marzo y abril porque nuestro sistema sanitario no lo soportaría si sucediera de manera inmediata”, como confirmaron tanto Francisco Igea como Verónica Casado.

El alcalde ha señalado que las actuaciones se enfoquen principalmente en dos focos prioritarios: el entorno familiar y en las zonas de ocio: “los Ayuntamientos son un instrumento fundamental para complementar las medidas de las autoridades sanitarias competentes” ha señalado De la Rosa que ha aprovechado para adelantar una campaña de información que va a llevar a cabo Protección Civil en nuestra ciudad. La misma irá dirigida especialmente, pero no de manera exclusiva, a los jóvenes y consistirá en mostrar un código QR que a través del terminal de cada persona le dirigirá a una web donde encontrarán amplia información sobre la Covid-19, las medidas preventivas y otras informaciones. Por otro lado, esa campaña también tendrá reflejo en el transporte urbano a través de cartelería en los autobuses municipales.

Educación

Daniel de la Rosa se ha mostrado crítico en lo relacionado con la vuelta a las aulas de los niños y jóvenes: “es un pero que debo criticar” ya que, pese a que fue un aspecto muy señalado por todas las personas presentes, fue decepcionante la respuesta obtenida. El regidor burgalés ha indicado que no se trasladó ninguna información al respecto más allá de que la prioridad es el regreso presencial, pero que se está trabajando en un “plan B” del que no se ofreció ningún adelanto emplazando a una información que se ofrecerá en los próximos días.

En lo que sí se obtuvo respuesta positiva fue en como afrontar el sobrecoste de la limpieza en los colegios dada la nueva situación que va a obligar a un refuerzo de este servicio para desinfectar los centros. Una reivindicación de todos los alcaldes presentes ante la cual la Junta adquirió el compromiso de crear un fondo especial para poder costear ese sobreesfuerzo económico.

Hostelería

El alcalde de Burgos ha señalado que los negocios de Hostelería están atravesando momentos muy delicados, especialmente los más vinculados al ocio nocturno. Aunque los alcaldes y alcaldesas participantes en la reunión coincidieron en que la salud siempre será la máxima prioridad, es preciso saber actuar con la mesura adecuada en ciertos aspectos. Por eso, se solicitó concreción respecto a la orden que obliga al cierre de bares de copas y discotecas vinculados al ocio nocturno atendiendo a la licencia que cada local tenga. “Si este criterio no se interpreta de manera flexible, genera un agravio comparativo con otros locales de hostelería”, por eso el gobierno autonómico se comprometió a valorar qué tipos de establecimientos deben cerrar y cuales, atendiendo a su categoría, podrían prestar servicios análogos a otros como bares o cafeterías. “Es cierto que uno de los focos (no el más importante) de los rebrotes está asociado al ocio nocturno, pero no se debe criminalizar a todo el sector”. De la Rosa aprovechó para señalar que la actitud de la inmensa mayoría del sector hostelero en la ciudad de Burgos está siendo ejemplar.

Eventos multitudinarios

También existe incertidumbre respecto a qué se consideran “eventos multitudinarios” que precisan de autorización previa de la autoridad sanitaria, a través de la evaluación de riesgos, para su celebración. Será el jueves en el Consejo de Gobierno, cuando la junta definirá de forma más concreta que tipo de actividades serán consideradas como tales. Sí se concluyó que serán las respectivas Delegaciones Provinciales quienes recibirán esa información por parte de los Ayuntamientos. A este respecto, Daniel de la Rosa ha anunciado que, hasta que llegue esa concreción, el Ayuntamiento comunicará todas las actividades que dependan del mismo, más allá que lo ya autorizado no tendría necesidad de ser trasladado de nuevo. Por tanto, se comunicarán actividades culturales, mercadillos, conciertos, etc.

Datos

El alcalde ha aprovechado la comparecencia para dar datos referentes a la situación actual de la pandemia señalando que hoy son cuatro las zonas básicas de salud que afectan a la ciudad las que se encuentran catalogadas como “zonas en riesgo de confinamiento” toda vez que tienen más de cinco positivos por cada 10.000 habitantes: Santa Clara (6,43), Comuneros (5,29), San Agustín (9,59) y José Luis Santamaría (5,52).

También ha trasladado datos sobre las denuncias y actuaciones realizadas por parte de la Policía Local. En concreto, han sido 166 denuncias por no llevas mascarilla, 57 por concentraciones de personas (en su mayoría botellones) y 2 locales desalojados por superar el aforo.