Cargando...

El alcalde de Burgos subraya que es necesario incorporar más personal sanitario a nuestros servicios médicos

12 de Noviembre de 2020

El alcalde de Burgos subraya que es necesario incorporar más personal sanitario a nuestros servicios médicos

Daniel de la Rosa recomienda a los burgaleses que se queden en casa para evitar nuevos contagios puesto que la situación en la capital es “preocupante”

Se anuncia la realización de test masivos y los encuentros se limitan a un máximo de tres personas.

 

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha hecho esta tarde un llamamiento a la “serenidad, responsabilidad y calma de los burgaleses” ante la situación sanitaria en la que nos encontramos. El edil ha dejado claro que la situación de Burgos es “preocupante” con más de 900 positivos por COVID en la ciudad por cada 100.000 habitantes.

Por ello, esta tarde se reunirá de manera telemática con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para analizar la situación. Sin embargo, ha recordado que tal y como ha avanzado el Gobierno regional  se van a realizar test masivos en zonas donde “exista una incidencia descontrolada” en la ciudad, algo que como ha señalado es “absolutamente necesario”. Asimismo, ha destacado que el análisis de las aguas residuales va a ser fundamental para conocer las zonas más afectadas. Además, se van a reducir las reuniones a un máximo de tres personas no convivientes.

De la Rosa señala que no hay respuesta clara a por qué está Burgos en esta situación, puesto que como ha subrayado el comportamiento de los burgaleses en los últimos meses ha sido ejemplar.

Sin embargo, ha reiterado que la situación de nuestro sistema sanitario es más que preocupante, y ha trasladado su apoyo a todos los médicos de nuestra ciudad. Asimismo ha subrayado la necesidad de acertar a la hora de redistribuir los recursos médicos puesto que tal y como ha dejado claro el problema es que faltan médicos. Por ello, el alcalde ha dejado claro que es “absolutamente prioritario” que la Junta de Castilla y León dote a los centros de primaria y al hospital de más personal.

Sin embargo, y mientras llegue una vacuna o un tratamiento De la Rosa tiene claro que la solución pasa por evitar el contacto humano por muy difícil que sea. Por lo que ha recomendado a los burgaleses que se queden en casa y salgan de sus hogares lo imprescindible.

Además, ha dejado claro que el Ayuntamiento no puede decidir sobre un nuevo confinamiento o por cerrar perimetralmente la capital burgalesa, puesto que no tiene competencias para ello.

Ante este escenario el primer edil de la ciudad se ha mostrado confiado en que los burgaleses van a estar a la altura y van a seguir cumpliendo todas las normas.

El alcalde de Burgos ha lamentado que en estos momentos no hay una hoja de ruta clara, por lo que ha pedido a todos los responsables políticos que no utilicen la pandemia “como arma arrojadiza” y que unan criterios para tratar de salir todos juntos adelante.

Por el momento, y a parte de la realización de test masivos y la reducción del número de personas en la reuniones De la Rosa ha avanzado que se va a incrementar en la ciudad la presencia policial con el objeto de cumplir las normas. Además, la actividad físico deportiva que depende del Ayuntamiento se va a suspender, mientras que los espectáculos o competiciones deportivas profesionales, dependientes de la Junta, tendrán que esperar a su decisión.

Sobre los hosteleros y su situación, como ha recordado hoy se han manifestado, el alcalde ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que el consistorio dispone de seis millones en ayudas y la Junta ha anunciado un fondo de 80 millones de euros. Sin embargo, ha reconocido que las ayudas del Consistorio están tardando demasiado.