Cargando...

El alcalde de Burgos traslada a la Junta la necesidad de trasladar un mensaje “coherente, equilibrado y prudente” puesto que “la tensión en la calle cada vez es mayor”

01 de Diciembre de 2020

El alcalde de Burgos traslada a la Junta la necesidad de trasladar un mensaje “coherente, equilibrado y prudente” puesto que “la tensión en la calle cada vez es mayor”

Daniel de la Rosa ha remitido una carta a la Consejera de Sanidad en la que subraya que es fundamental actuar “con mayor corresponsabilidad” y lanzar mensajes a la población que generen confianza.

El primer edil de la ciudad ha firmado un decreto por el que se prorroga el cierre de las instalaciones culturales, deportivas y sociales de ámbito municipal hasta el día 9 de diciembre.

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha firmado un decreto por el que prorroga el cierre de las instalaciones culturales, deportivas y sociales de ámbito municipal hasta el día 9 de diciembre, si bien se ha mostrado confiado en que a partir de ese día se pueda proceder a su reapertura, siempre y cuando los datos muestren una notable mejora.  

Asimismo, el primer edil de la ciudad ha indicado que ha solicitado a la Junta que también flexibilice las medidas y permita abrir instalaciones de su competencia como son los cines o museos.

Además, ha informado de que ha remitido una carta a la consejera en la que exigido a la Junta de Castilla y León un “mensaje coherente” ante la evolución de la pandemia.

De la Rosa subraya que es fundamental que se garantice un mensaje “coherente, equilibrado y prudente” puesto que como ha indicado “la tensión en la calle cada vez es mayor”.

El alcalde de Burgos subraya que es fundamental actuar “con mayor corresponsabilidad” y lanzar mensajes a la población que generen confianza.

En su misiva, el regidor le recuerda a la Consejera que es fundamental homogenizar las medidas y realizar una desescalada para el conjunto del país, salvando la capacidad de las autonomías para actuar en determinados municipios o provincias, teniendo en cuenta que las características de cada territorio son singulares.

Además, en la carta le ha trasladado a la consejera la posibilidad de incorporar medidas concretas para atacar la pandemia. Por un lado, y fijándose en La Rioja, destaca la implantación de códigos QR en los establecimientos que permitan recoger datos básicos de los clientes para generar una mejor trazabilidad y así poder avanzar en los aislamientos de casos positivos.

También ha planteado la opción de establecer un sello de calidad, en colaboración con entidades como la Cámara de Comercio e Industria o la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), que identifique a los establecimientos del sector servicios y avale y garantice la actividad de los mismos. 

CRIBADO.- Desde el punto de vista sanitario, el alcalde ha trasladado a la consejera la necesidad de mantener el cribado masivo de la población, a través de test de antígenos en las zonas básicas de salud con mayor número de incidencia, y ha subrayado que es fundamental la recuperación de la atención sanitaria presencial en los centros de atención primaria.

De la Rosa ha recordado que el cribado de masivo que ha realizado el gobierno regional ha superado el objetivo marcado del 25%, y ayudado a detectar a cerca de 300 asintomáticos.

El regidor ha agradecido el trabajo de todas las entidades y organizaciones que han contribuido a la realización de estos test masivos en las instalaciones de El Plantío.

Además, ha agradecido la respuesta de todos los ciudadanos/as de Burgos.

PLAN DE CHOQUE.- Asimismo, ha señalado que es imprescindible que las ayudas contempladas en el plan de choque anunciado por la Junta “lleguen cuanto antes” a los sectores que más fuertemente están siendo golpeados por la pandemia, como por ejemplo el sector hostelero.

El alcalde ha concluido que tenemos datos para estar esperanzados para que en los próximos días se puedan flexibilizar las normas, y recuperar la recuperar paulatinamente la actividad.

Documentos relacionados