Cargando...

El alcalde deja claro que estamos ante un Gobierno abierto y participativo que va a tener en cuenta a sus vecinos/as para actuar en la calle Vitoria

07 de Abril de 2021

El alcalde deja claro que estamos ante un Gobierno abierto y participativo que va a tener en cuenta a sus vecinos/as para actuar en la calle Vitoria

Daniel de la Rosa subraya que el momento para actuar debe ser ahora.

En las próximas semanas se mantendrán reuniones con las asociaciones vecinales, comerciales y empresariales de Gamonal para escuchar sus demandas, peticiones y sugerencias.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, tiene clara la importancia de regenerar la calle Vitoria a su paso por Gamonal por lo que tras conocer la baja participación en el proceso de elección de una de las alternativas ha señalado que el equipo de Gobierno “tiene la responsabilidad y el compromiso” de proporcionar a sus vecinos los mejores servicios por lo que van a seguir “hablando, discutiendo, negociando, y consensuando para que cuando se impulsa el proyecto definitivo tengo el respaldo suficiente para satisfacer las necesidades de los vecinos y comerciantes”.

De esta manera, el primer edil de la ciudad tras palpar la opinión pública y atender a la voluntad de los vecinos/as tanto de Gamonal como del resto de la ciudad seguirá escuchando a los ciudadanos/as.  

Sin embargo, ha dejado claro que el momento para actuar en la calle Vitoria debe ser ahora, pero no imponiendo un modelo a los vecinos, sino escuchando para lograr la el proyecto más acertado.

De la Rosa ha sido claro estamos ante un proceso participativo inédito en el Ayuntamiento, una herramienta de participación social, sobra la que paralelamente ha surgido un debate.  Un proceso, que como ha recordado, ha estado condicionado por la pandemia que ha limitado la capacidad de participación, eliminado la participación física con el fin de evitar la concentración de gente.

Por todo ello, De la Rosa afirma que “estamos ante un Gobierno, que es un Gobierno diferente, un Gobierno abierto, colaborativo y participativo que va tener en cuenta a sus vecinos/as”. Tal y como ha afirmado, en rueda de prensa, ha quedado claro que la actuación en su conjunto genera muchas dudas, por ello el equipo de Gobierno no se a va precipitar con estas tres alternativas.

“Estamos decididos a interiorizar el mensaje y reaccionar. Este proceso participativo al equipo de Gobierno le va a servir para la reflexión y para la reacción sin la renuncia a llevar a cabo infraestructuras ya comprometidas”, ha destacado el regidor burgalés.

De esta manera, el alcalde ha anunciado que se van a retomar las reuniones con las asociaciones para seguir informando sobre el proyecto, y seguir conociendo lo que quieren los vecinos.

“Estamos abierto a la crítica, a la propuesta. Estamos abiertos a que los vecinos de Gamonal y del conjunto de la ciudad sigan planteando alternativas, sin forzar nada pero si con el compromiso de seguir dando pasos hacia adelante. En los próximos meses definiremos que tipo de proyecto queremos para la calle Vitoria y para su transformación en esa avenida comercial que de una oportunidad de futuro al barrio, al comercio, a la hostelería” ha declarado Daniel de la Rosa.

El alcalde ha dejado claro que el Gobierno municipal tiene la responsabilidad y el compromiso de intentar proporcionar los mejores servicios, pero tal y como ha subrayado quiere hacerlo de la mano de sus vecinos/as, no imponiendo ninguna actuación como sucedió en el pasado.

De la Rosa ha concluido su intervención señalando que durante los próximos meses se va a volver a escuchar, se va a volver a dialogar, se va a repensar el proyecto de remodelación de la calle Vitoria en una avenida comercial, pero todo ello sin renunciar al resto de actuaciones en el barrio (Plaza Santiago, centro municipal de Gamonal abandonado durante muchos años, el mercado G9, las semipeatonalizaciones que se están impulsando…)

PROCESO DE PARTIPACIÓN.-  El concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez, ha hecho públicos los datos de proceso que finalizaba el pasado domingo, y que se desarrolló entre el 22 de marzo y el 4 de abril.

En total y tal y como ha explicado participaron un total de 955 usuarios, de los cuales 747 pertenecían al barrio de Gamonal y 208 al resto de barrios de la ciudad.

De esta consulta se ha extraído que la alternativa 2 fue las más respaldada con el 55'18% de los votos, seguida por la 1 con un apoyo del 27'75% y la propuesta 3 tan solo la secundó el 17'07% de los participantes.