Cargando...

El alcalde destaca el compromiso de Burgos con la sostenibilidad y la transición energética

02 de Diciembre de 2021

El alcalde destaca el compromiso de Burgos con la sostenibilidad y la transición energética

Daniel de la Rosa ha realizado estas declaraciones en un acto organizado por Hiperbaric para abordar el tema del  Hidrógeno como Vector Energético Sostenible en la Transición de Energética

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha puesto en valor este jueves el compromiso de Burgos con la sostenibilidad y la transición energética, durante su intervención en un acto organizado por la firma Hiperbaric.

El primer edil de la ciudad durante su intervención ha destacado que Burgos “es una de las provincias más destacada: en el mapa energético español”, con la puesta en marcha de un sistema energético basado en las energías renovables: eólica, solar y biomasa.

De la Rosa ha explicado que Burgos es la provincia de España con mayor implantación eólica del territorio nacional, con un total de 71 parques en funcionamiento y más de 30 proyectos en marcha.

Asimismo, ha destacado que la implantación de parques fotovoltaicos es una tendencia en auge destacando el proyecto de 4 parques fotovoltaicos en la zona de la Bureba.

Centrándose en la capital ha explicado que cuenta con iniciativas pioneras para el aprovechamiento de residuos, como es la primera planta industrial de producción de biometano a partir de residuos agroalimentarios.

Circunstancias que según sus palabras “hacen de Burgos el enclave idóneo” para fomentar la implantación de un proyecto que permita hacer el sector español del hidrógeno renovable industrial "más sostenible y competitivo" a nivel mundial “ya que todas sus características la posicionan como un núcleo clave y estratégico en la cadena de valor de higrógeno verde”.

“Estoy firmemente convencido del importante papel que esta provincia puede jugar en el freno del cambio climático y en el camino hacia las cero emisiones en 2050” ha señalado De la Rosa.

Por  último, ha recordado que el Ayuntamiento ya está dando pasos en esta dirección  y ha puesto como ejemplos la adquisición de una flota vehículos oficiales de hidrógeno, así como la adquisición de vehículos de servicios (camiones de limpieza, de recogida de basura, etc) movidos por hidrógeno.

Y no se ha olvidado de que en las nuevas construcciones se está apostando por edificios energéticamente sostenibles, por ejemplo sustituyendo los sistemas de calefacción que permitan remplazar el gas natural por hidrógeno.