Cargando...

El alcalde destaca el papel dinamizador del Camino de Santiago

29 de Enero de 2022

El alcalde destaca el papel dinamizador del Camino de Santiago

Daniel de la Rosa ha sido testigo del acto fundacional del Camino Francés Federación Daniel de la Rosa ha sido testigo del acto fundacional del Camino Francés Federación.

Este sábado, en Burgos, las asociaciones de amigos del Camino de Santiago Francés se han organizado para constituir El Camino Francés Federación. Una plataforma creada, según sus integrantes, ante el galimatías estatal  de proliferación y oficialización de más de 50 caminos de Santiago que diluye el concepto en si mismo de Camino de Santiago y la pérdida en una década de casi un 30 por ciento de los peregrinos en los itinerarios españoles, que han ido a recalar en el Camino Portugués.

La Asamblea Constitutiva del Camino Francés Federación se ha celebrado en la sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos con la aprobación por unanimidad de las asociaciones de Jaca, Zaragoza, Roncesvalles, Pamplona, Los Arcos, Estella, Logroño, Burgos, Palencia, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, El Bierzo, Sarria y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago radicada en Compostela.

Estas asociaciones pasan a formar parte de la CFF como socios fundadores a la que luego podrían adherirse otras organizaciones interesadas como la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada que ha acudido a la cita burgalesa, pero deberá celebrar una asamblea con sus socios para aprobar entrar a formar parte del Camino Francés Federación.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, fue testigo del acto fundacional y se mostró alagado de que tuviera lugar en su ciudad. Señaló también su creencia de que “la unidad hace las reivindicaciones sociales más fuertes y efectivas” y agradeció “la importante labor que hacen los albergues y las asociaciones para un bien patrimonial e inmaterial de todos como es el Camino de Santiago”.

Los objetivos principales de la asociación recién creada son realizar acciones coordinadas en defensa del Camino, el cuidado y atención a los peregrinos y la preservación de los valores que definen el Camino de Santiago como un fenómeno singular y único en el mundo. Además de generar interlocutores válidos ante las administraciones y perpetuar una actividad voluntaria y de asistencia que cumple el milenio.