Cargando...

El alcalde destaca la transformación que va a sufrir Gamonal en los próximos meses

22 de Julio de 2022

El alcalde destaca la transformación que va a sufrir Gamonal en los próximos meses

De la Rosa apunta que va a haber cambios en los espacios abiertos donde el peatón va a ser protagonista en una zona donde nunca lo fue

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha visitado las obras de remodelación del entorno de la iglesia Real y Antigua de Gamonal que finalizaron el pasado 6 de julio, tras mes y medio de ejecución y un coste de 130.000 euros.

Unas obras, que como ha recordado el regidor, se han realizado a petición del distrito oeste puesto que pavimento estaba muy deteriorado.

Sin embargo, y como ha destacado el primer edil de la ciudad el equipo de Gobierno ha aprovechado para realizar una rehabilitación integral actuando no solo en el pavimento sino reponiendo buena parte de la obra civil, con nuevas canalizaciones y cambiando las luminarias por led.

De la Rosa ha avanzado que en Gamonal va a ver en los próximos meses muchas actuaciones en materia de rehabilitación, reposición y reurbanización.

El alcalde ha señalado que en el último semestre del año se van a comenzar las peatonalizaciones de la calle Roma, Francisco Grandmontagne y Lavaderos, a lo que hay que sumar los cambios en el parking disuasorio para hacerlo más accesible y la implantación del urbanismo táctico en la Avenida Derechos Humanos.

“Todas estas actuaciones van a suponer una transformación completa de los espacios abiertos donde el peatón va a ser protagonista en un espacio donde nunca lo fue”, ha subrayado el regidor.

ACTUACIÓN. - El ámbito de actuación ha incluido a la c/ Vitoria, sentido hacia Vitoria, entre la Avda. Derechos Humanos y C/ Travesía Iglesia y la Pza. trasera de la Iglesia Real y Antigua.

El tramo de acera de C/ Vitoria presentaba un pavimento de baldosa de textura pulida en un avanzado estado de deterioro, el cual ha sido sustituido por losa de hormigón de 60x40x6, en color de dos tonos con distribución degradada de los mismos. En la plaza trasera de la Iglesia, el pavimento existente estaba compuesto por baldosa hidráulica con textura de árido visto, en la que numerosas baldosas presentaban roturas y pérdidas de árido superficial. Se ha sustituido este pavimento por otro realizado con adoquín envejecido. También se han sustituido las capas de hormigón y zahorra artificial en toda la zona de actuación.

Igualmente, se han adaptado dos pasos de peatones a la normativa de accesibilidad vigente y se ha renovado la canalización de alumbrado en el tramo de calle Vitoria rebajando la cota de las farolas existentes en este tramo, ya que sus pernos de anclaje sobresalían de la cota del pavimento de la acera, quedando, una vez realizados los trabajos, por debajo de la nueva losa.

Se han instalado nuevas canalizaciones de alumbrado público y se han sustituido las luminarias existentes en la zona de la plaza trasera, por otras luminarias con lámparas LED.

Por último, cabe indicar que en la zona de la plaza trasera no existía ningún sumidero que permitiera la evacuación de las aguas pluviales, por lo que se ha instalado un nuevo sumidero.