Cargando...

El alcalde destaca que fue necesario el cambio de signo político en el Ayuntamiento para llevar a cabo la remodelación de la Plaza Santiago

09 de Abril de 2021

El alcalde destaca que fue necesario el cambio de signo político en el Ayuntamiento para llevar a cabo la remodelación de la Plaza Santiago

Daniel de la Rosa ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo y ha recordado que solo es una de las muchas actuaciones que están comprometidas para regenerar Gamonal

El Ayuntamiento de Burgos continúa la ejecución de las obras de remodelación de la plaza de Santiago, en el barrio de Gamonal, que este mes encaran su última fase de realización y que hoy han sido visitadas por el alcalde, Daniel de la Rosa.

Hasta el momento, tal y como ha precisado el primer edil de la ciudad,  las obras avanzan a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos establecidos, a excepción de una pequeña demora debido a inclemencias meteorológicas. Por ello, ha señalado que se prevé que la intervención pueda finalizar a principios del mes de julio.

De la Rosa ha dejado claro que estamos ante una de las actuaciones más necesarias y significativas dentro del Plan de Regeneración de Gamonal que está llevando a cabo el actual equipo de Gobierno.

Un Ejecutivo que como ha destacado el regidor se comprometió a ir compensando el “agravio comparativo histórico” que ha sufrido barrios como Gamonal respecto a otras zonas privilegiadas de la ciudad que han recibido la carga de inversiones histórica del Ayuntamiento durante décadas tal.

El regidor ha recordado que esta obra  tiene su origen en la ejecución de sentencia por la se que condena al Ayuntamiento de Burgos a hacer las obras y reparaciones necesarias para terminar con las goteras y las filtraciones.

“Fue necesario cambiar de signo político, y que el actual equipo de Gobierno asumiera en primera instancia y sin demora la responsabilidad de actuar” ha recordado el alcalde.

Daniel de la Rosa antes de concluir su visita ha destacado que esta es solo una de las muchas actuaciones que están comprometidas para regenerar Gamonal. Además, ha dejado claro que el Ejecutivo municipal “tiene la decisión de ir de la mano de los vecinos siempre con el máximo consenso, avanzando en la compensación de los servicios y dotaciones que se necesitan para que el barrio se regenere y tenga oportunidades de futuro”.

ACTUACIÓN EN PLAZA SANTIAGO.- Dentro de la remodelación, se prevé la construcción de un área capaz de potenciar y generar un espacio libre, abierto y con carácter eminentemente estancial y accesible para el disfrute del ciudadano, que oxigene el barrio, con elevada densidad edificatoria y con pocos espacios abiertos, como centro neurálgico del mismo.

Se demolerá el pavimento actual mediante medios manuales y/o mecánicos especializados, hasta descubrir el forjado existente del aparcamiento objeto de nuestro proyecto, llevándose a cabo actuaciones puntuales de reparación del mismo. Se eliminarán, salvo casos excepcionales en los que resulte inviable, todas las instalaciones y redes de servicios que hoy en día interfieren con el forjado, discurriendo por encima del mismo.

Igualmente se eliminará todo el mobiliario urbano y elementos actuales que se disponen con anclaje al suelo.

Se adaptarán las cotas y pendientes de la urbanización a la disposición real de los forjados para una mejor gestión en la eliminación de la escorrentía superficial procedente de las aguas pluviales sobre la superficie de la Plaza.

El pavimento superior de la plaza de Santiago, en la zona sobre los garajes será una combinación de distintos acabados de asfalto fundido (impreso, pulido y coloreado). Se evitará la fijación de elementos mediante anclaje en el ámbito ocupado por el forjado y por su correspondiente lámina impermeabilizante.

Se eliminará el arbolado actual, situado sobre el garaje para permitir un mayor grado de seguridad en las labores de impermeabilización. Se dispondrán nuevos árboles de importante porte (por ejemplo, magnolios) en los espacios donde hoy en día hay alcorques. Se generan pequeñas áreas estanciales en torno al arbolado, jugando y potenciando el espacio del que dispone la Plaza.

Se renovará todo el mobiliario actual, colocando bancos de hormigón (modelo Arrïa o equivalente) compuestos por elementos modulares de formas variadas, con respaldos y asientos de HPL. Se colocarán nuevas papeleras (modelo “Cibeles” o equivalente).

Se ejecutará un nuevo cerramiento mediante vidrio de seguridad en los accesos al aparcamiento, tanto peatonales, dotándolos de mayor luminosidad, seguridad y facilidad de limpieza y mantenimiento, como vehiculares, con incorporación de una nueva barandilla que permita una mayor visibilidad de los usuarios, especialmente en el movimiento de incorporación a la calle Santiago.

Las tomas de aire forzadas para la extracción de humos del garaje, se cerrarán mediante murete, colocando las correspondientes rejillas a la altura marcada por normativa. Este cerramiento recubrirá mediante rastreles y chapas decoradas con motivos acordes a la historia o la estética del Barrio.

El presupuesto base de licitación de la actuación se sitúa en torno a la cantidad de 1.984.818 €.