Cargando...

El alcalde destaca que las ayudas para Ucrania deben canalizarse a través de organizaciones autorizadas

09 de Marzo de 2022

El alcalde destaca que las ayudas para Ucrania deben canalizarse a través de organizaciones autorizadas

De la Rosa destaca la solidaridad del pueblo burgalés pero informa de que existen problemas logísticos que están colapsando los corredores humanitarios.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha sido contundente tras la reunión de la Mesa de Apoyo a los Refugiados y ha subrayado que la ayuda para el pueblo de Ucrania se debe canalizar a través de las organizaciones designadas por el Gobierno.

El primer edil de la ciudad ha agradecido la solidaridad de los burgaleses pero ha informado de que hay protocolos que seguir, y que en estos momentos existe un “enorme problema” logístico que está provocando un colapso en los corredores humanitarios.

De la Rosa ha destacado que desde el Consulado de Polonia en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos se va a intentar que todo lo aportado hasta ahora llegue a los desplazados, si bien insiste en que hay que coordinar las acciones.

Hay que recordar que un conflicto armado como el que está sufriendo Ucrania hace que en ese territorio se den, obviamente, unas circunstancias absolutamente excepcionales, por ejemplo, en las comunicaciones y desplazamientos. Ofrecer ayuda en el terreno a la sociedad civil toma una complejidad extrema, por lo que es preciso contar con actores experimentados y con los conocimientos suficientes para que puedan maximizar los recursos y hacer llegar la colaboración internacional allí donde se precise.

Por ello, el Ayuntamiento apela a la sociedad burgalesa para que su "impecable" carácter solidario se materialice de acuerdo a las recomendaciones dictadas desde la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

El alcalde ha concluido su intervención señalando que estamos en la denominada fase cero, en la que se está haciendo el inventario de recursos antes de traer a los posibles refugiados, de los que se desconoce el volumen en el que llegarán a la provincia.

Por último, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición sus plazas de acogida a través del Albergue Municipal, en total serán 125 en la capital que se sumarán a las que ofrecen en los diferentes puntos de la provincia para elevar el total de plazas hasta las 271.